OURENSE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

Tras haber suspendido su fiesta más importante, el Entroido, la provincia de Ourense ve la luz al final del túnel este mes de noviembre con la celebración de los magostos.

"Aún no son lo que eran pero que se pueda hacer algo ya es más que el año pasado", así describen la situación los vecinos del Ayuntamiento de Ribadavia, uno de los ayuntamientos que reunirá a vecinos y visitantes que se pasen por la Alameda el jueves para conmemorar el San Martiño.

"No habrá carpa ya que dan buen tiempo y si algo de fiesta, ya que tendremos acompañamiento musical", ha explicado la alcaldesa del municipio, Noelia Rodríguez, que celebra que se pueda recuperar la fiesta popular.

En el caso de Ribadavia será breve, a partir de las 20,00 horas, una situación completamente diferente es la que vive la capital, Ourense, donde el programa de actividades comienza a las 12.00 de la mañana y acaba pasadas las 22.00 horas. Y es que para Ourense, además, es el

patrón de la ciudad y por tanto festivo.

Fiesta grande en Ourense

La ciudad ha tenido que atrasar la planificación de los actos de San Martiño por lo que seguirá sin poder celebrar lo que era su antiguo magosto, pero eso no implica que no haya castañas y chorizos.

"Hemos tenido que usar la improvisación, el Covid no nos ha dejado planear, vamos un poco sobre la bocina, pero de las 18,00 a las 22,00 horas habrá castañas a hartar", así lo ha ensalzado el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome trasladando que, para sustituir la falta de la comida popular, el Ayuntamiento regalará durante la tarde del jueves cornetes de castañas entre todos los viandantes que se encuentren en el centro de la ciudad.

En concreto, el reparto se realizará a través de seis castañeras que estarán en las calles del Paseo, Lamas Carvajal y la Plaza Mayor. "Los cornetes llevarán una veintena de castañas que se repartirá de forma gratuita hasta que aguanten los kilos que se han comprado", ha detallado.

A pesar de que no se celebrará la comida sí se ha mantenido el resto de actividades. Así pues, la programación recupera los gaiteiros y los cabezudos por las calles de la ciudad. También volverán los espectáculos dirigidos al público infantil y familiar en diferentes emplazamientos, habrá carpas en el barrio de A Ponte, en el jardín de O Posío y en

el Parque do Barbaña con actuaciones de Magín Blanco, Culturactiva, el mago Teto y Rilo Penadique.

Además, la programación finalizará con una fiesta, la actuación de la orquesta París de Noia a las 19,00 horas en la avenida Pardo de Cela, aunque, siguiendo el protocolo Covid, habrá un aforo establecido en cada una de las actividades.

Otras celebraciones

En el resto de ayuntamientos el magosto también regresa pero lo hacen en otras fechas. En O Carballiño se celebrará este domingo a partir de las 16.30 horas y chorizos, castañas asadas y bica no faltarán en el evento en el que habrá tres actuaciones musicales y un DJ y además hinchables para los más pequeños.

Una situación similar a la que viven en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras ya que, tras el parón provocado por la pandemia, vuelve el Magosto a Viloira. Siguiendo las medidas sanitarias se servirán castañas a todos los asistentes a partir de las 19,00 horas en la plaza de la localidad pero, además, amplían su programación a los días 12 y 13 con dos actuaciones musicales enmarcadas bajo el título genérico de por "San Martiño música no camiño".

Así, el ayuntamiento recupera los dos conciertos que tuvieron que suspender en el mes de septiembre. En concreto, Susana Seivane actuará el día 12 a las 20.30 horas en la plaza Andrés de Prada y el grupo Taxungueiras estará en el mismo lugar, también a las 20.30 horas, pero el sábado 13.

Mientras, en Xinzo de Limia, presumen de magosto tradicional y subrayan que ellos ponen en su oferta los juegos populares, un regreso que aún no se da en las otras zonas y al que suman música de la mano del Centro de Desarrollo Rural o Viso. De este modo, en colaboración con la asociación A Pantalla, retoman una celebración con un programa de actividades que "va más allá de la degustación de las castañas" e incluirá foliadas y conciertos. Todo ello será en la tarde del viernes a partir de las 16,30 horas.

De este modo, aunque los magostos regresan a muchas de las localidades de la provincia no lo harán a partes iguales ni el mismo fin de semana. Así, el Ayuntamiento de Verín se adelantó a las fechas y demostró el sábado pasado que poco a poco regresan a la normalidad; con una degustación de castañas acompañada de una foliada en la Plaza Mayor fue su forma de celebrarlo.