A un mes y medio del día de Navidad, las asociaciones y fundaciones solidarias de Vigo y su comarca se ponen manos a la obra para que todos los niños y niñas puedan tener regalos bajo el árbol. Es el momento ideal para hacer una pequeña limpieza en casa y que otros aprovechen esos juguetes que ya no se utilizan, que están listos para seguir divirtiendo en otras familias.
Tras un año marcado por la pandemia y las estrictas medidas de seguridad para prevenir los posibles contagios, la Asociación Stop, encargada de una de las recogidas más conocidas de la ciudad, asegura que se recupera el formato habitual de recogida de juguetes usados. Indican que "no se recogerá nada en mal estado" y que "los juguetes deberán entregarse debidamente higienizados" y, aunque no lo exigen, sí agradecen que sean nuevos "en la medida de lo posible".
Estas recomendaciones son aplicables a todas las campañas, en las que se solicitan unas medidas de higiene básicas para que la recogida sea segura y para que los voluntarios puedan entregar a los niños los juguetes en el mejor estado posible.
Cada niño un juguete
Por duodécimo año consecutivo, la Asociación Stop pone en marcha su campaña navideña ‘Cada niño un juguete’, de la mano del vigués Carlos Leiro. Como cada Navidad, el almacén de la campaña está en Alcabre, en Camiño Veiguiña 32 (frente a Mundo Pirata Park) y se pueden hacer las entregas directamente allí.
Leiro ha recordado que también hacen falta voluntarios para organizar y limpiar los juguetes, así como empaquetarlos en papel celofán para que luego las familias se los puedan llevar. Cualquiera que pueda acercarse a ayudar o realizar una donación puede ponerse en contacto con él (622 220 859).
La entrega de juguetes, además, contará de nuevo con un punto de recogida en el centro de la ciudad, situado en el centro comercial Gran Vía. Los clientes podrán depositar sus juguetes en el Punto de Atención al Cliente, situado en la Planta 0. El plazo de recogida será desde el 10 de noviembre al 23 de diciembre, ambos incluidos.
Desde el centro comercial, recuerdan que este año se pueden entregar no solo juguetes, si no también material tecnológico. También se recogerán libros de texto y entretenimiento. El pasado año los clientes del Centro donaron 2.000 juguetes y en total la campaña logró recaudar casi 12.000.
Elfos y Calcetines
Esta curiosa iniciativa nace con un objetivo claro: que cada niño tenga el regalo que más desea bajo el árbol. Desde el año 2012, luchan por que los niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social tengan unas navidades "como las de los demás". Además, en 2016 ampliaron la iniciativa para llegar también a mayores de residencias que no pueden pasar las fiestas con sus allegados. En 2018, incluyeron a adultos en riesgo de exclusión social y personas sin techo.
El funcionamiento es sencillo: cada elfo (el que hace el regalo) se registra en su página web y recibe una carta con un deseo expreso de un calcetín (el niño, niña o persona mayor). Los regalos, que nunca exceden los 35 euros, se entregan antes del día de Navidad en los ‘puntos elfo‘ y es la propia asociación la que hace la entrega a los calcetines.
Asociación Vida Digna
Al tiempo que continúan con sus labores habituales, los voluntarios de esta asociación impulsan cada año una campaña de recogida de juguetes en Vigo. Ricardo Misa, su vicepresidente, explica que la intención es ofrecer "una gran fiesta de Reyes" a los niños y niñas desfavorecidos de la ciudad, que fueron más de 500 en la pasada campaña.
Por esta razón, durante los meses de noviembre y diciembre recogerán juguetes "en buen estado" en su sede de calle Brasil 54, en horario de 10:00 a 13:30 horas de lunes a viernes y también de 16:30 a 19:30 las tardes de los lunes y los viernes. "También colaboramos con varias empresas, colegios y asociaciones, como cada año, que nos ayudan con donaciones o recogidas en sus instalaciones".
También estarán en los tres hipermercados que Alcampo tiene en Vigo, incluido el nuevo local del centro comercial Vialia, en los que se recogerán donaciones hasta el 20 de diciembre como parte de la campaña ‘Ningún niño sin juguete‘.
"Nosotros entregamos en Reyes, así que podemos alargarlo un poco más", dice Misa, "este año queremos recuperar la fiesta de entrega que hacíamos en el Auditorio, si la situación sanitaria lo permite tendremos unos Reyes como antes de la pandemia".
Informática solidaria
Aunque trabaja todo el año, esta pequeña asociación sigue repartiendo ilusión e informática también en Navidad. José Carlos es un vigués que recoge ordenadores y componentes usados y los repara para que todos los niños y niñas de la zona tengan acceso a un equipo funcional.
"No todas las familias tienen acceso a un ordenador, así que nosotros tratamos de darles un equipo con el que acceden a su aula virtual y alguna otra aplicación que necesitan para hacer los deberes", contaba en una entrevista a este medio. Su intención, decía, es la de permitir que todos los niños gallegos puedan adaptarse al sistema educativo actual.
Aunque empezó él solo hace ya diez años, ahora cuenta con un equipo de 25 técnicos que le ayudan a recuperar los equipos para poder donarlo a familias con pocos recursos. A través de su página de Facebook, José Carlos gestiona las donaciones y las entregas a familias y asociaciones.
Gondoilusión
Por segundo año consecutivo se ponen en marcha ‘Gondoilusión, ningún niño y niña sin regalo‘, con la que el Concello de Gondomar pretende "que esta vuelta tan lenta a la normalidad tenga las menores repercusiones posibles para aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social y económica", afirma la concejal de Bienestar Social, Nuria Lameiro.
Como en la primera edición, los interesados/as podrán hacer su aportación económica hasta el próximo día 13 de diciembre en la cuenta bancaria ABANCA ES53 2080 5035 0230 4000 9345, con la referencia ‘Gondoilusión’, "donando lo que cada uno pueda: 1, 3, 5, 10 euros… todo suma".
Una segunda opción será hacer el donativo en las urnas habilitadas con este fin en en diferentes establecimientos colaboradores con la campaña como el Estanco Gondomar, la bocatería A Galiña, la cafetería Mon, el café-bar Tropic, y el bar-restaurante Terra, cebada e uva.
El dinero recaudado al final de la campaña se hará llegar en forma de vales a las familias que, previamente, serían designadas desde el departamento de Bienestar Social teniendo en cuenta su situación económica. Podrán canjearlo en establecimientos de Gondomar que se hayan sumado a esta iniciativa y que facilitarán que se puedan comprar regalos para menores de 16 años.
Para más información, se puede acudir al teléfono 986 38 44 73 o al correo educadorafamiliar@concellodegondomar.gal.
Fundación Meniños en Pontevedra
El Concello de Pontevedra, en colaboración con la Fundación Meniños, acaba de poner en marcha una nueva edición de la campaña (en)Volve, con el objetivo de que ningún niño, niña o adolescente de Pontevedra en situación o riesgo de exclusión social quede sin su regalo de Navidad.
Al igual que en la edición anterior, solo se enviarán cartas vía Whatsapp para evitar el contacto presencial con las familias hasta el momento de la entrega de los regalos (adquiridos por un importe máximo de 40 euros).
Para participar en la campaña hay que inscribirse como cómplice a través de un formulario web, tras lo que se recibirá una carta con una lista de deseos de un niño o niña de Pontevedra. Debe escogerse uno de los regalos, de un precio estimado de 40 euros, y llevarse a la Casa Azul (Sor Lucía, 2) una vez comprado, en un plazo máximo de dos semanas tras la recepción de la carta. Ha de indicarse el número de la carta al llevar el regalo, aunque no es necesario que vaya escrito en el mismo. Si se tiene cualquier duda, se puede escribir por Whatsapp al 678 75 49 33 o al 604 08 14 72.
Agasallos de corazón
El Concello de Nigrán repite este año la campaña de Navidad destinada al Banco Municipal de Juguetes para repartir durante todo el año entre familias usuarias de los Servicios Sociales. El pasado año el Concello recaudó donaciones que permitieron agasajar a 125 menores de familias usuarias de los Servicios Sociales y, adicionalmente, se creó este Banco Municipal de Juguetes que funciona durante todo el año.
De este modo, hasta el 20 de diciembre se recogerán juguetes de todo tipo (en buen estado y debidamente higienizados) en el Pabellón Municipal de Panxón (de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas) y en el establecimiento Chupipostres (Estrada pola Vía, 114 B). Señalan desde el Concello que son especialmente necesarios los destinados a niños y niñas partir de 7 años.