El día de Reyes de 2022 será inolvidable para Enzo, un niño gallego que como según él mismo dijo, recibió "el mejor regalo de su vida". Hecho un mar de lágrimas y bajo la atenta mirada y el objetivo de la cámara de un familiar, el menor ourensano abrió diferentes regalos pero el que le emocionó de verdad fue la camiseta oficial de la Unión Deportiva Ourense dedicada por todo el equipo.

¡Una camiseta de la UDO!, dijo el niño emocionado al abrir el paquete, para a los pocos segundos, tras darse cuenta de la dedicatoria que tenía por detrás de todos los futbolistas, echarse a llorar desconsolado de la alegría sin soltar la camiseta de sus manos. "Para nuestro amigo Enzo por muchos años más de rojo y azul", rezaba la dedicatoria, además de que el equipo ourensano reaccionó en redes a la alegría del menor.

"Sen palabras, algo difícil de explicar se non se sente. Grazas Enzo", publicó la UD Ourense en un tuit en su cuenta oficial, todo ello acompañado de elogios hacia este pequeño aficionado que ha demostrado ser uno de los más fieles seguidores de este humilde equipo de la ciudad gallega que "volvió a nacer" en 2014 gracias al tesón de sus seguidores.

Club histórico fundado en 1952

La Unión Deportiva Ourense no se puede entender sin el Club Deportivo Ourense. En el verano de 2014 se consumó el trágico destino del histórico club rojo, que ahogado por las deudas y sin apoyo de accionistas e instituciones, solo contó con el incondicional apoyo de los aficionados. Un gran número de ellos se organizaron en la Plataforma SOS CDOurense para intentar que el club con 62 años de historia no desapareciese, algo que no lograron.

El Club Deportivo Ourense fue descendido administrativamente y retirado de la competición, entrando en proceso de liquidación. Tras este revés, los seguidores del equipo por votación popular decidieron fundar un nuevo club de fútbol con el nombre de Unión Deportiva Ourense, siendo firmada su acta fundacional el día 10 de julio de 2014.

De esta manera, este nuevo club es propiedad de sus socios, democrático y abierto a todos los que arrimaron el hombro por el proyecto. Uno de los principales hitos se produjo el 2 de abril de 2017 con el ascenso a Preferente al vencer en el campo del Couto al Peroxa por 2-5 a falta de 5 jornadas para el final del campeonato.

El 10 de abril de 2018 se producía un nuevo logro. En la jornada 31 de la Preferente Sur visitaba el Couto la SD Bande empatada a 57 puntos con la UD Ourense en la lucha por alcanzar las plazas de ascenso directo a tercera división. La expectación generada por este encuentro hizo que más de 2.600 personas acudiesen al terreno de juego, lo que obligó a habilitar la bancada de preferencia por primera vez en su historia.