Los hórreos son elementos urbanísticos protegidos por Patrimonio en la comunidad gallega. No es la primera vez, ni será la última, que el traslado (aunque sea a unos pocos metros) de una de estas particulares construcciones, y características de esta tierra, supone un quebradero de cabeza, ya sea para la obra de un particular en su propia finca o para una obra pública de gran magnitud.
Este último supuesto mantiene ahora en suspenso la primera fase del "Proyecto de recuperación del sistema dunar en la Playa de Samil", en Vigo. Una obra que asciende casi a los 5 millones de euros y que precisa desplazar unos 20 metros el hórreo situado en la zona de las palmeras del icónico paseo vigués.
El regidor olívico ha criticado la dilación del proceso de autorización por parte de la Xunta de Galicia para mover la estructura. "Pedimos permiso hace casi tres meses y no tenemos respuesta, cuando necesitamos el informe para licitar la obra de casi 5 millones de euros".
Según recordó el alcalde, el proyecto de regeneración de la playa de Samil será financiado con fondos europeos y "supondrá la recuperación de una zona dunar, lo que está en el corazón del programa Next Generation".
"El hórreo está inventariado, aunque el informe del inspector de Patrimonio Histórico indica que está descontextualizado, ya que fue trasladado a la playa a finales de los años 70 para ser utilizado como elemento decorativo", ha explicado Abel Caballero.
Contradicciones en los datos
Desde la Xunta de Galicia han especificado que el ayuntamiento de Vigo presentó el 17 del pasado mes de noviembre la solicitud del traslado de un hórreo en la Playa de Samil por estar incluido en el "Proyecto de recuperación del sistema dunar en la Playa de Samil Iª Fase".
Revisado el expediente se le requirió al consistorio los datos relativos la antigüedad del hórreo y evidencias que constaten que fue construido antes de 1901. "La ficha del hórreo entra en contradicciones, pues por un lado indica que tiene más de 100 años, lo que lo convetiría en BIC, y por otro que tiene menos de 50 años", señalan desde el gobierno autonónimo.
Por otra parte se solicitó al Ayuntamiento el proyecto constructivo que justifca el traslado solicitado, "proyecto que tiene que tener la autorización de Patrimonio Cultural por afectar al contorno del hórreo protegido, por la normativa del propio Plan Generaol de Ordenación Municipal de 2008 que así lo recogía", apuntan desde la Xunta de Galicia.
"Patrimonio Cultural ni paraliza ni ralentiza obras, garantiza el cumplimiento de la normativa vigente, cumpliendo siempre con los plazos exigidos", añaden desde el ejecutivo autonómico.