Según ha adelantado la agencia EFE, las autoridades canadienses dieron por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.
Un alto funcionario canadiense informó a la agencia que el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá) anunciaría a las 16.00 hora local (20.00 GMT) que la búsqueda de los doce desaparecidos se da por concluida.
Salvamento Marítimo ha informado de que los coordinadores canadienses de la búsqueda de los tripulantes del Villa de Pitanxo han confirmado que los cuerpos que han sido localizados hasta el momento son nueve. Las tareas de búsqueda se han centrado así en tratar de encontrar a otros 12 marineros en medio de un temporal con altas olas, viento y dificultades de visibilidad.
El Centro de Coordinación de Rescate de Halifax ha confirmado la intención de suspender en torno a las 21,00 hora española el operativo. Las causas de dar este paso, según las mismas fuentes, son la falta de luz y el mal tiempo. Europa Press aseguraba que, según Salvamento confirmaba en la tarde de hoy, las autoridades canadienses no habían concretado cuándo se retomarán las tareas de búsqueda.
"Tristemente a las 16:00h, y tras los resultados de la búsqueda exhaustiva llevada a cabo por un número significativo de aeronaves y buques durante las últimas 36 horas, una búsqueda que ha cubierto más de 900 millas náuticas cuadradas, la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos del Villa de Pitanxo ha sido suspendida".
Junto con los nueve cuerpos sin vida localizados y los 12 marineros que permanecen desaparecidos, se ha podido rescatar a tres supervivientes: el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.