Reunión del Fondo Galego de Cooperación en un campamento de refugiados saharauis.

Reunión del Fondo Galego de Cooperación en un campamento de refugiados saharauis. Cedida

Ofrecido por:

Galicia

El Fondo Gallego de Cooperación ayuda a la limpieza de campamentos de refugiados saharauis

Se reforzará la contratación de personal y se intensificarán las actividades de sensibilización para mejorar la recogida de basuras en estos puntos

22 febrero, 2022 16:23

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad aportará 15.000 euros al proyecto de recogida de residuos y sensibilización ambiental que la asociación estuvo identificando la pasada semana en los campamentos de personas refugiadas de Tindouf (Argelia).

El presidente del Fondo Gallego y alcalde de Nigrán, Juan González, firmó en el fin de semana el convenio de colaboración con la gobernadora de la Wilaya de Bojador, Azza Brahim, y con el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en España, Abdulah Arabi. En el acto participaron autoridades locales y miembros de la sociedad civil saharaui, junto con representantes de los ayuntamientos de Gondomar, Cambados y de Tui.

Las y los 16.500 habitantes de la Wilaya de Bojador se beneficiarán del proyecto Nadafa, que significa "limpieza" en árabe, actuando en dos vertientes. Por una parte, se mejorará el servicio de recogida de basura sufragando la contratación de más personal y dotándolo de los materiales necesarios para realizar esta tarea, especialmente elementos de protección como mascarillas y guantes, que también se les facilitarán al vecindario que participa en las campañas voluntarias de limpieza. Por otra parte, se intensificarán las actividades de sensibilización dirigidas a la población, especialmente a los 3.382 niños y niñas de las escuelas, contando con organizaciones de la zona como los colectivos juveniles. Asimismo, se apoyará a la emisora local para que refuerce los contenidos ambientales y los mensajes a favor del cuidado del entorno.

Residentes en el campamento de refugiados realizan tareas de recogida de basura. Foto: cedida.

Residentes en el campamento de refugiados realizan tareas de recogida de basura. Foto: cedida.

El planteamiento de este proyecto se produjo en el marco de la visita a los campamentos organizada por la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps) y la Delegación Saharaui para Galicia, en la que participan entre otros representantes políticos, personal sanitario y familias del programa Vacaciones en Paz, que se retomará este verano. En los últimos días, la delegación fue recibida por el Primer Ministro, Bucharaya Hamudi, y la ministra de Cooperación, Fatma El- Mehdi.

El propio presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad tuvo la oportunidad de comprobar cómo la falta de recursos impide a las autoridades locales saharauis realizar una correcta gestión de los residuos, además de compartir una jornada de limpieza voluntaria con un grupo de mujeres en la Daira de Akti, entre las que se encontraba la propia alcaldesa, y de visitar la emisora de radio. En los últimos días de estancia, la comitiva gallega acudió a un centro para niñas y niños con discapacidad y al Hospital Nacional. También se reunió con la ministra de Sanidad, Jira Bulahi. Por último, recorrieron las instalaciones de la Dirección General de Equipamiento y pudieron conocer de primera mano el trabajo de la Asociación de Familiares de Prisioneros Saharauis y Personas Desaparecidas.

"Este viaje no solo nos hará ser mejores personas, sino también mejores alcaldes y alcaldesas", valoró Juan González al final de la misión. El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad apuesta por una salida dialogada al conflicto que obligó a la población saharaui a refugiarse en Argelia. Exige que Marruecos cumpla el Plan de Arreglo suscrito en 1990, con la celebración del referéndum de autodeterminación acordado, y que tanto la comunidad internacional como el Gobierno español estén a la altura de los compromisos adquiridos.