Usuarios gallegos de VMP protestaron hoy en Vigo contra la regulación propuesta por la DGT.

Usuarios gallegos de VMP protestaron hoy en Vigo contra la regulación propuesta por la DGT. Cedida

Ofrecido por:

Galicia

Usuarios gallegos de patinetes eléctricos protestan contra la nueva regulación de la DGT

Los propietarios de vehículos de movilidad personal consideran que la norma aprobada no tiene en cuenta, entre otros factores, la orografía y que prohíbe de facto los monociclos eléctricos

27 febrero, 2022 16:07

Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMV) de Vigo y A Coruña participaron desde las 11:00 horas en una protesta en la ciudad olívica. La manifestación formó parte de las convocadas por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) en varias ciudades de España para mostrar su desacuerdo contra la nueva regulación propuesta por la DGT.

Vigo, Barcelona, Burgos, Granada, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza acogieron la protesta contra el manual de características que deben cumplir los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes o monociclos eléctricos que aprobó recientemente la DGT. "Con esta movilización pretendemos mostrar el daño que se va a provocar a todos los usuarios afectados por este manual", asegura el presidente de Fevemp, Sergio Ruiz.

Así, los ciudadanos que usan patinete eléctrico, por ejemplo, aseguran que este vehículo no podrá usarse más allá de 2027 debido a la nueva regulación y pese a que algunos fueron subvencionados para fomentar la movilidad eléctrica. Los afectados también denuncian que no se ha tenido en cuenta la diversidad de la orografía del país y que el límite de potencia planteado (1.000W) supone en ciudades con grandes pendientes como Vigo circular a poco más de 10 km/h en mitad del tráfico.

El documento, indican los usuarios de VMP, prohíbe de facto toda una gama de vehículos innovadores como los monociclos eléctricos al exigir un manillar o un mecanismo de doble freno para vehículos de una rueda. "Estas restricciones se suman a la prohibición ya en vigor del uso interurbano de estos vehículos, siendo el único país de Europa donde esto sucede y el único vehículo que no puede circular fuera de poblado para unir las áreas metropolitanas o utilizarse como alternativa al coche en la España Vaciada", concluye la asociación.