El todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado durante una intervención tras la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid que mañana convocará una Junta Directiva del PP de Galicia para anunciar la decisión sobre su posible candidatura a la dirección del partido. Así, a las 17:30 de mañana se reunirá con sus compañeros del grupo autonómico, a los que trasladará "en primer lugar" su decisión.

"Me dirigiré a mis compañeros del PP de Galicia y, a través de ellos, a todo el PP de España, y posteriormente a todos los españoles, para trasladar mi decisión". El dirigente del partido gallego asegura que todavía no ha comunicado si se presentará a la presidencia nacional porque quiere "respetar la forma, los procedimientos y las leyes, que para el PP son sus estatutos".

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, marco en el que se han producido las declaraciones de Feijóo, ha aprobado este martes el nombramiento de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como coordinadora general del partido hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Este órgano se ha reunido un poco antes de la Junta Directiva Nacional, que estaba fijada a partir de las 12 horas para aprobar formalmente la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido liderada por Alberto Núñez Feijóo. Ahí se produjo, además, un discurso en abierto a los medios de comunicación del líder del partido, Pablo Casado.

Apoyo de otros dirigentes regionales

A pesar de que todavía no ha decidido qué hará, Feijóo ya ha recibido el apoyo de varios compañeros de partido, empezando por sus propios conselleiros. Así, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido en que el presidente de la Xunta "sigue en forma y activo" y ha aclarado que la crisis del PP "no afecta" a su dedicación a Galicia.

Por su parte, el presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que la solución en el PP es "Feijóo, Feijóo y Feijóo" y cree que "el mensaje no puede ser otro". Ha insistido en que la solución del partido para el futuro, para cambiar al Gobierno de España es renovar el liderazgo y considera que "no hay alternativa", sino que "Feijóo es la solución de futuro para el PP y para España".

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha destacado este martes "el consenso y la unanimidad" que despierta Alberto Núñez Feijóo en el conjunto de los dirigentes autonómicos de la formación. Ha resaltado en todo caso el respeto, por parte del presidente gallego "de los órganos y los tiempo" después de que los barones le hayan pedido "que dé este paso al frente".

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que el presidente de la Xunta de Galicia tiene el "abrumador apoyo" de todos los presidente autonómicos si finalmente decide dar el paso para relevar a Pablo Casado y espera que traiga "ilusión, unidad y esperanza".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha apostado por que el presidente gallego sea el próximo presidente del PP y ha asegurado que la semana pasada habló con el exsecretario general Teodoro García Egea y que su voluntad era la de ayudar a hacer la transición los más rápido posible y en torno a la figura de Feijóo.