Personal forense transporta uno de los dos cuerpos de los pescadores naufragados en Terranova que hoy han sido transportados en el buque Nexus.

Personal forense transporta uno de los dos cuerpos de los pescadores naufragados en Terranova que hoy han sido transportados en el buque Nexus. Paul Daly / EP

Ofrecido por:

Galicia

La Audiencia Nacional podría estar investigando por vía penal el naufragio del Villa de Pitanxo

Aunque desde el organismo no pueden confirmar que se haya abierto dicha investigación, la Guardia Civil de Pontevedra ha abierto diligencias para esgrimir si existe responsabilidad penal en el accidente

5 marzo, 2022 13:24

Según adelantaba La Voz de Galicia ayer, la Audiencia Nacional podría haber abierto una investigación para dirimir si existe responsabilidad penal en el hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado 15 de febrero en Terranova (Canadá).

La Guardia Civil de Pontevedra, avanzaban, mantiene abierta una investigación que dirige el juzgado de Instrucción número 1 con el fin de dilucidar si existe responsabilidad penal en el naufragio del pesquero con base en el puerto de Marín (Pontevedra), en el que fallecieron nueve tripulantes, hay doce desaparecidos y hubo tres supervivientes.

No obstante, fuentes de la Audiencia Nacional consultadas en la noche de ayer por Treintayseis aseguraban que, de existir dicha investigación, ellos no tienen constancia de la misma. "En un principio, además, este tipo de sucesos no los investigaría la AN, porque no está claro que sea un delito cometido por un español en el extranjero", decían ayer desde la oficina de comunicación de los juzgados.

Varios abogados expertos en derecho marítimo, además, concuerdan en que "sería raro" que un organismo como la Audiencia Nacional iniciase una investigación sin que existiesen "pruebas de un comportamiento punible penalmente (falta de mantenimiento, balsas caducadas, indebida formación de la tripulación…)".

La única posibilidad, dicen, es que hubiese una denuncia de las familias que implicase que la Guardia Civil iniciase dicha investigación. En este caso, dicen, las familias "tendrían que probar que se dieron esas circunstancias y que fueron causas eficientes del accidente y de los fallecimientos", algo que podría ser muy complicado.

Testimonio de Samuel Kwesi

La información adelantada por La Voz de Galicia aseguraba que el testimonio recabado por la Guardia Civil del tripulante Samuel Kwesi contradiría el relato de los otros dos supervivientes, el patrón del pequero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo Rial, ambos vecinos de la localidad pontevedresa de Cangas.

El trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que investiga las causas del accidente en Canadá, sería independiente de la causa abierta por la Audiencia Nacional y, por el momento, ha recabado información sobre el buque e interrogado a los tres supervivientes y a los familiares de los desaparecidos y fallecidos.

El grupo Nores, armadora del Villa de Pitanxo, informó hace unos días de que, "conforme a lo trasladado por el patrón", Juan Padín (uno de los tres supervivientes), "el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo" tras un fallo del motor principal.