La Xunta de Galicia destinará este año alrededor de 4 millones de euros a lanzar una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios de uso residencial, un programa que le dará continuidad a las ayudas que en los últimos tres años permitieron intervenir sobre más de 11.000 viviendas en toda Galicia.
Así lo subrayó ayer en Vigo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos ‘ConstruíndoFogar’ organizados por su departamento y con los que seguirá recorriendo varias comarcas gallegas en las próximas semanas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.
Acompañada por la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, y ante 200 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 14 ayuntamientos del área de Vigo, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas de ayudas que gestionará la Consellería este año y que permitirán poner a disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.
Ayudas a la accesibilidad
Así, la responsable autonómica aprovechó su presencia en la ciudad que concentra la mayor demanda de vivienda de toda Galicia para animar a los asistentes a aprovechar estos fondos y ayudar también a la Xunta en su difusión, con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios.
En este sentido y dentro del capítulo de impulso a la rehabilitación residencial, explicó que próximamente su departamento convocará la línea de ayudas para hacer más accesibles las viviendas ya construidas, con incentivos que podrán llegar a cubrir el 60% del coste de la obra, con un límite de 21.000 euros por inmueble.
Es necesario recordar que durante el período 2019-2021 la Xunta concedió 21,5 millones de euros en ayudas para contribuir a financiar diferentes actuaciones de mejora en 11.000 viviendas, 3.700 de ellas en la provincia de Pontevedra.
De forma complementaria a este tipo de incentivos económicos, en todo caso, la Xunta seguirá impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, tanto por la vía de la rehabilitación como de la obra nueva.
Beneficiarios en el área viguesa
Durante su intervención en el foro, la conselleira animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de ayudas en materia de vivienda al que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado de la vivienda en Vigo y su área de influencia.
Así, la secretaria general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, María Ángeles Domínguez, hizo una presentación detallada de los diferentes programas que gestionará este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías de las ayudas y los plazos de presentación, en el caso de los que ya han sido publicados.
En concreto, habrá otros incentivos a la rehabilitación residencial dirigidos a particulares y comunidades, como las ayudas a nivel de vivienda, que se pueden solicitar hasta el 14 de octubre para obtener hasta 3.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los hogares, principalmente a través del cambio de ventanas; o la nueva convocatoria de ayudas en el área de rehabilitación supramunicipal de los Caminos de Santiago, que estará abierta hasta el 30 de septiembre y resulta de especial interés en este área ya que el itinerario portugués, incluida su variante por la costa, discurre por Baiona, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Vigo.
En el ámbito del alquiler, se mantendrán programas ya consolidados, como las ayudas al alquiler o el Bono social y el Bono para víctimas de violencia de género, al tiempo que se empezarán a gestionar nuevos incentivos, como el Bono alquiler joven.
Acceso a compra de vivienda
Asimismo, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda en propiedad, ya está abierto el plazo para solicitar tanto las ayudas para comprar una VPP como para la adquisición de inmuebles localizados en alguno de los casi medio centenar de cascos históricos que hay en Galicia.
Precisamente, hace falta recordar que en convocatorias anteriores este programa tuvo una muy buena acogida entre los vecinos de Vigo y los municipios de su alrededor. Así lo demuestran los datos, ya que en los últimos tres años 11 familias compraron su vivienda habitual en uno de los cascos viejos existentes en esta área —concretamente, 9 en la ciudad olívica, 1 en Baiona y 1 en Cangas—.
Por eso, la conselleira animó a los vecinos que asistieron hoy al foro ‘ConstruíndoFogar’ a aprovechar las ayudas de hasta 12.800 euros que tienen a su disposición para comprar vivienda y asentarse en un casco histórico, recordando que el plazo para acogerse a este programa permanecerá abierto aún hasta el 30 de septiembre.
En este sentido, Ángeles Vázquez defendió la necesidad de poner en valor estas zonas de las ciudades gallegas, espacios "llenos de historia" y con una gran riqueza patrimonial, que gracias a la rehabilitación residencial pueden recuperar su esplendor y dinamismo.
Por último, cabe recordar que ya está disponible en formato digital la guía informativa elaborada por la Xunta sobre los programas de ayudas para rehabilitación energética en el ámbito residencial, un documento que se puede descargar desde la página web del IGVS.