SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Valedora do Pobo ha iniciado de oficio actuaciones por el fallecimiento de Jéssica Méndez, la joven que murió tras ser embestida por el vehículo de un vecino de ella, al que había denunciado por acoso, y que ha ingresado en prisión provisional sin fianza por los hechos que se investigan.

Además, en un informe enviado al Defensor del Pueblo le apela a solicitar del legislador la normativa para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer, que recoge que hechos como el ocurrido sean considerados como violencia de género, las víctimas la protección y asistencia especializada que prevé la LO1/2004.

De esta manera, según la comunicación enviada, recogida por Europa Press, el varón, para poder disfrutar de cualquier beneficio penitenciario, debería cumplir con las condiciones que ya establece la legislación específica –fundamentalmente, participación en programas formativos–.

En el informe enviado al Defensor del Pueblo, el alto comisionado gallego recuerda que tanto el Convenio de Estambul de 11 de mayo de 2011, suscrito por el Gobierno de España, como el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer, recogen que hechos como el ocurrido en Barro sean considerados como violencia de género.

La Valedora advierte de que casos como el de Barro, sería la "culminación de un acoso prolongado en el tiempo" y "tendría la valoración que merecen", ofreciendo a las mujeres que sufren este tipo de violencia, o las otras víctimas relacionadas, la protección prevista en la ley.

Hechos

El jueves 17 de marzo se registraron los hechos, que inicialmente se consideraron un accidente y consistió en una colisión frontolateral entre dos vehículos, de lo que se hizo cargo de las pesquisas el equipo de Atestados de la Guardia Civil.

A medida que avanzó la investigación, se detectaron ciertas circunstancias que hicieron que el caso pasase a la Policía Judicial. Así, en base a esas pesquisas, se detuvo al hombre que había colisionado contra el vehículo de la joven como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato.