La portavoz de los familiares de los desaparecidos del naufragio, María José Do Pazo, hoy junto a otros familiares en una rueda de prensa en la biblioteca de Marin.

La portavoz de los familiares de los desaparecidos del naufragio, María José Do Pazo, hoy junto a otros familiares en una rueda de prensa en la biblioteca de Marin. Beatriz Ciscar / EP

Ofrecido por:

Galicia

Convocan en Marín una concentración por los fallecidos del Villa de Pitanxo

Los familiares de los fallecidos volverán a reclamar que se reanude la búsqueda de los doce marineros todavía desaparecidos

1 abril, 2022 11:51

Los familiares de los doce desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá) continúan luchando por que el Gobierno español "tenga voluntad" y reanude el operativo de búsqueda de los doce desaparecidos. Por ello, han convocado para este domingo una concentración en la Alameda de Marín a las 13:00, con el fin de seguir haciendo presión para que se estudien las posibilidades, "que existen", de bajar al buque hundido.

María José de Pazo, portavoz de las familias de los fallecidos, participó anoche en el programa Horizonte conducido por Iker Jiménez para Cuatro para argumentar que es posible reanudar el operativo y que la tecnología necesaria para hacerlo "sí existe". Junto a ella, comparecía el experto en naufragios Fernando J. García Echegoyen, que aseguraba que el problema de esta operación es que "es muy costosa y el Gobierno de España no tiene medios para llevarla a cabo, sino que habría que recurrir a una empresa privada".

"Yo no soy experta, pero hay que volverse algo experta", lamentaba De Pazo ante "la desinformación y el desinterés" del Gobierno. La portavoz hizo referencia a las prospecciones del Instituto Español de Oceanografía y a los ROV de los que el propio Gobierno dispone para poder realizar esta tarea. "Esto es un naufragio de toda España y debe hacerse todo lo posible por los veintiún fallecidos: cuando nos dijeron que no se iba a bajar al barco dijeron que ‘no’ a todas las familias españolas del mar".

María José de Pazo volvía a recriminar al Gobierno que no se cumpliese con el compromiso adquirido por Pedro Sánchez "que hizo promesas delante de las viudas y de los huérfanos" y que ha incumplido esas promesas. Por todas estas razones, han vuelto a llamar a los vecinos y vecinas de Marín y de toda Galicia para que se concentren en memoria de los 21 fallecidos para pedir que se encuentre el buque hundido "para poder avanzar con la investigación".