Ofrecido por:
Familiares de víctimas del Pitanxo vuelven a instar al Gobierno a bajar al buque
Han pedido a todos los concellos gallegos que presenten una moción conjunta para que el Gobierno "cumpla con el compromiso adquirido"
19 abril, 2022 12:08VIGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –
Familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, hundido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), han pedido a todos los grupos políticos de los ayuntamientos gallegos que presenten una moción conjunta para instar al Gobierno a bajar al pecio.
Tal como han informado a la prensa, los familiares pretenden que el Ejecutivo central ponga en marcha una operación de trabajo subacuático que permita localizar la ubicación del barco hundido, descender al mismo y elaborar un trabajo fotográfico y audiovisual sobre su estado, "así como reconocer sus alrededores y la zona exterior del buque para verificar la localización de cuerpos de los tripulantes desaparecidos".
De esta manera, insisten en que el Gobierno "cumpla el compromiso adquirido" de descender hasta el pecio porque es "vergonzoso y doloroso" la "falta de respecto" no solo hacia los 21 fallecidos, sino también hacia sus familias y hacia toda la gente del mar.
"Falta de humanidad y empatía"
"La excusa de no poder encontrar los cuerpos no es óbice para que se acometa la bajada al buque hundido y poder grabar cómo está", han reivindicado los familiares, insistiendo en que la Fiscalía ha encontrado indicios de homicidio imprudente en el hundimiento del Villa de Pitanxo. "Por ello, más que nunca, el visionado del estado del barco arrojaría más datos para el esclarecimiento de la verdad y, por ende, para la investigación", han añadido.
Los familiares de las víctimas han lamentado la "falta de humanidad y empatía" que supone no bajar al barco. "Todos tenemos derecho a conocer la verdad y el Gobierno la obligación de procurarla", han reivindicado, indicando que este jueves se llevará la moción al pleno del Ayuntamiento de Pontevedra y de Marín.