La Ciudad de la Justicia de Vigo se inaugurará, finalmente, el próximo 24 de mayo. Así lo ha anunciado Feijóo tras el Consello de la Xunta celebrado hoy en Vigo, en el que ha aclarado que las obras están muy cerca de terminar. Asimismo, ha asegurado que a la inauguración acudirán los reyes de España y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Con la obra "prácticamente acabada", la Xunta decide ahora qué hará con los edificios que, previsiblemente después de este verano, quedarán vacíos en la calle Lalín. Por el momento, se ha planificado un centro de salud integral en uno de los edificios, que llevará el nombre de Olimpia Valencia y para el que ya hay un proyecto en marcha.
Lo antes posible, ha dicho Feijóo, "lanzaremos un concurso de ideas para que el COAG nos ayude a rehabilitar y reformar otro de los edificios", una obra que podría adjudicarse en la primera mitad de 2023. Con este proyecto, que contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros, se prevé ofrecer un total de 134 espacios que podrán utilizar tanto la propia Xunta como las entidades sociales viguesas que lo soliciten.
"El edificio más emblemático de Vigo"
El presidente de la Xunta, en uno de sus últimos Consellos (si no el último), ha repetido una y otra vez que la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo ha transformado "un edificio en el que nacieron la mayoría de los vigueses que hoy residen en la ciudad" para darle una segunda vida. "Se va a convertir en el edificio más emblemático de Vigo y, probablemente de los más icónicos de Galicia".
El proyecto, que ya se integra en el perfil urbano vigués, ha costado más de 42 millones de euros a la Xunta y conformará el edificio judicial más grande de la comunidad. "Es uno de los edificios de los que nos sentimos más orgullosos", ha afirmado Feijóo en su intervención.
Además del traslado de los organismos judiciales de la ciudad, en las próximas semanas se completará la obra del edificio con una inversión de 460.000 euros para iluminar sus diferentes fachadas. Estas luminarias, "que primarán el diseño y la eficiencia energética", darán a la torre un aspecto único y permitirán que la fachada del vestíbulo y la corona de la torre cuenten con su propio equipo de proyectores que se iluminarán "con colores cambiantes".