SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) –
El candidato a liderar el PPdeG, Alfonso Rueda, ha explicado este miércoles que prevé hablar con el grupo municipal del PP en Ourense para escuchar sus "opiniones" ante el "inaceptable" empujón que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dio a una representante sindical a las puertas del Consistorio.
Jácome está al frente del gobierno local con el apoyo de los populares, que le dieron su apoyo en 2019 a cambio de mantener a Manuel Baltar al frente de la Diputación. Tras una ruptura de varios meses a raíz de las denuncias de irregularidades en la financiación del partido por parte de ediles críticos de Democracia Ourensana, el PP volvió a regresar al gobierno local en junio de 2021.
Ante las peticiones de la oposición de romper con Jácome, Rueda ha asegurado este miércoles que vio el vídeo del empujón este martes por la noche y, si lo que le habían contado no le había "gustado", tras verlo ha dicho que "todavía menos". "Es una actitud absolutamente inaceptable", ha censurado.
"Tenía muchas posibilidades de reaccionar y eligió la peor de todas", ha esgrimido Rueda, quien ha recordado que este jueves estará en Ourense y ha afirmado que hablará con el grupo municipal del PP, que es "el que trabaja con Jácome", para "oír sus opiniones".
Rueda ha afirmado que no se trata de "una reunión específica" igual que no prevé abordar "específicamente" el tema con Manuel Baltar, con el que habla "continuamente" –ha dicho– y "de muchas cosas".
El aspirante popular también ha subrayado que a día de hoy todavía no es "el presidente del PPdeG" sino "candidato" a tomar sus riendas; pero aún así hablará con el grupo municipal puesto que es "consciente" de la importancia de la situación.
"No ha sido una relación fácil"
Ante la insistencia de los periodistas, acerca de si debería dimitir Jácome o el PP contribuir a que se le aparte de la Alcaldía, Rueda ha insistido en que no profundizará en sus valoraciones sin escuchar a sus compañeros del grupo municipal.
Eso sí, ha subrayado que la "relación" con el alcalde de Ourense por parte de los populares "no ha sido fácil" y ha reivindicado que el PP de Ourense "demostró una enorme responsabilidad" por intentar "mantener la gobernabilidad de la tercera ciudad de Galicia".
Baltar rechaza el empujón, pero no entra en el apoyo del PP
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha trasladado este miércoles su rechazo hacia el comportamiento del alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, quien en la pasada jornada dio un empujón a una representante sindical de CC.OO. en el arranque de la huelga del transporte urbano.
Baltar considera que "este tipo de actitudes no caben en la vida pública" y que "no hay ninguna excusa posible", según trasladan fuentes de la Diputación consultadas por Europa Press a raíz de lo sucedido, en un contexto en el que sus rivales políticos exigen al PP que retire su apoyo a Jácome en el gobierno local de Ourense.
En la valoración difundida, Baltar no entra a pronunciarse sobre el pacto de gobierno.