Ofrecido por:
Seguimiento total en la segunda jornada de paro del transporte urbano de Ourense
Desde el Ayuntamiento han indicado que la jornada ha transcurrido "con relativa normalidad". Los sindicatos denunciaron que algunos vehículos realizaron los servicios mínimos con la ITV caducada y con lunas rotas
4 mayo, 2022 20:16OURENSE, 4 May. (EUROPA PRESS) –
La segunda jornada de huelga en los autobuses urbanos de Ourense ha continuado con el 100% de seguimiento, pero desde el comité de empresa denuncian que se sacaron a trabajar vehículos sin ITV.
El Ayuntamiento de Ourense ha indicado que la jornada ha transcurrido "con relativa normalidad", con todas las líneas en circulación excepto la cinco, que no lo pudo hacer a "consecuencia de los ataques sufridos en los vehículos".
Sin embargo, los trabajadores señalan que la empresa "sacó vehículos con ITV caducada, comprometiendo la seguridad de trabajadores y viajeros". Hablan en concreto de una furgoneta que tuvo que ser denunciada.
"Salió al servicio trabajando con viajeros, la paró la Policía Local y no tenía ITV. Llevaba personas. Nosotros sabemos que ese tipo de fallos, por así llamarlos, no son viables y en un acto de responsabilidad como piquetes informativos, tuvimos que hacer lo que tenemos que hacer, que fue poner una denuncia", han asegurado los sindicatos.
Con todo, al igual que el Ayuntamiento, apuntan a que "no hubo problemas con los servicios mínimos", a excepción de esa furgoneta y de dos coches que salieron con lunas agrietadas.
"Dado que cualquier usuario que tenga un coche en circulación tiene que pasar la ITV, y con esa luna no la pasaría, no pudo seguir circulando. Dijimos que no podían andar y tuvieron que regresar", han señalado.
Además, a diferencia de la jornada del martes, durante este miércoles los manifestantes se han desplazado hasta la zona de la Alameda en una pequeña marcha y en un breve espacio de tiempo para "dar visibilidad" a su lucha, aunque eso sí, "sin estar mucho tiempo para no causar perjuicio", señalan.
Próxima reunión de negociación
Por otra parte, mientras se sucedía la manifestación, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha reunido con la empresa concesionaria de urbanos de Ourense para mediar en la huelga del servicio municipal de autobuses y demandar avances hacia un acuerdo con los trabajadores que permita poner fin al paro.
"Básicamente les dije que es necesario avanzar para cerrar la huelga lo antes posible y llegar a un acuerdo, y conseguimos que se reúnan trabajadores y empresa este viernes con la condición de que no haya sabotajes en los autobuses, que son de propiedad del Ayuntamiento", ha trasladado el regidor.
Además, ha señalado que, "si todo marcha con normalidad" y "hay buena voluntad" por las dos partes, el viernes será esa reunión en la que no participarán políticos; aunque avanza que desde el gobierno municipal estarán "atentos" a una próxima solución porque si no "intervendrán directamente".
La primera jornada se saldó con un alternado entre el regidor ourensano y una sindicalista. Unos hecho que han tenido una enorme repercusión social y política.