A CORUÑA, 30 May. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en que en la actualidad "no se está planteando" bajar al pecio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, hundido el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá), aunque ha solicitado a la Xunta información sobre el robot que una empresa noruega ha ofrecido para acometer dicha acción.

Así lo ha señalado Miñones en declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir en A Coruña a un acto de entrega de certificados de reconocimiento a la labor realizada por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las actividades del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que "en ningún momento" el Ejecutivo ha dicho que no sea posible bajar al barco. "Lo que se ha dicho es que no es posible el rescate de los cuerpos, que fue la demanda inicial que había por parte de las familias", ha reivindicado.

Según él, las investigaciones, que siguen abiertas, "no evidencian la necesidad de bajar al pecio para resolver lo ocurrido". "Si el juzgado declara llegado el momento que es necesario hacerlo, nos pondremos a su disposición. Mientras tanto, no hay indicios para esa necesidad y no se está planteando ahora mismo", ha añadido.

Preguntado sobre el robot que una empresa privada de Noruega ha ofrecido de forma gratuita para bajar al pecio, Miñones ha indicado que espera que la Xunta les dé la información "veraz y real" que se conoció este fin de semana a través de los familiares de las víctimas. Fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el que informó a las familias en una reunión este sábado de la oferta de dicha compañía noruega.

"La Delegación del Gobierno no tiene esa información. Una vez la tengamos la trasladaremos también al Ministerio y a Presidencia", ha añadido, explicando que habría que estudiar la viabilidad de dicho robot para hacer las mediciones oportuna.

El delegado ha subrayado que en la actualidad se está trabajando para mantener una nueva reunión con las familias de los 21 fallecidos en la tragedia y con los responsables de salvamento marítimo de Canadá, que se hará por videoconferencia previsiblemente desde la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.