Pesquero ‘Piedras’ con vía de agua 64 millas suroeste de Cabo Mizen (Irlanda).

Pesquero ‘Piedras’ con vía de agua 64 millas suroeste de Cabo Mizen (Irlanda). salvamento marítimo

Ofrecido por:

Galicia

Bandera británica y aguas internacionales: España no investigará el naufragio del Piedras

La Ciaim ha señalado que la investigación de seguridad corresponde al país de abanderamiento, en este caso a Reino Unido

2 junio, 2022 17:02

PONTEVEDRA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) no va a abrir investigación por el naufragio del pesquero Piedras –buque con bandera británica con base en Marín (Pontevedra)–, que tuvo lugar el pasado miércoles a unas 64 millas al suroeste de cabo Mizen, en Irlanda.

Según informa la Ciaim a Europa Press, descarta estas pesquisas porque "se trata del accidente de un buque de bandera del Reino Unido ocurrido en aguas internacionales, sin víctimas". Los 11 miembros de la tripulación logró abandonar el buque en buen estado al ser auxiliados por el pesquero Armaven Uno.

Este organismo dependiente del Ministerio de Transportes expone que, en estas circunstancias, "la investigación de seguridad corresponde al país de abanderamiento, es decir, al Reino Unido". Será, por tanto, el ente Maritime Accident Investigation Branch, dependiente del Gobierno británico, quien realice las indagaciones.

Hundimiento tras horas a la deriva

Salvamento Marítimo recibió, a las 10,16 horas del miércoles, llamada del Piedras por una vía de agua en Gran Sol. La embarcación estuvo varias horas a la deriva, con fuego a bordo y escora a babor. Pese a que el capitán y el jefe de máquinas fueron los últimos en abandonar el buque para intentar taponar la entrada de agua, finalmente la embarcación se hundió.

El pesquero de la armadora Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, fue construido en 1976. Partió de Marín el pasado 16 de mayo. Entre los 11 marineros hay siete gallegos, dos marroquíes y dos ghaneses. La tripulación ha sido llevada al puerto irlandés de Castletownbere, a la esprea de poder regresar a Galicia.