Este 2022, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) cumple 30 años al servicio de los mares gallegos. Según relata Alfredo López, biólogo y actual presidente de la asociación, el proyecto empezó a fraguarse en 1990, en el seno del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela. Sin embargo, no sería hasta el año 1992 cuando a título individual y representantes de diferentes grupos ecologistas firmarían en O Grove el acta fundacional. Nacía así la Cemma, una organización dedicada a la investigación y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas de Galicia, volcada en la conservación de estas especies y sus ecosistemas, así como en la promoción de la educación ambiental en los diferentes ámbitos.
En el marco del aniversario de la institución, desde la Cemma han querido aprovechar la ocasión para poner en marcha una serie de actos y actividades conmemorativas de carácter público. "Queremos dar conta destas tres décadas de esforzo e dar a coñecer todas as labores que fixemos neste tempo", afirma López. Estos días y hasta finales de junio, el Centro de Interpretación Ambiental de Siradella, en O Grove, acoge una muestra con materiales óseos de animales varados en los últimos años, rememorando de esa forma la primera exposición del centro en este espacio en el año 1994.
Trayectoria y balance de la Cemma
La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños en Galicia inició su periplo profesional con una titánica labor de "recopilación sistemática de datos de varamientos" y la puesta en marcha de diferentes trabajos técnicos que han permitido revelar aspectos de la ecobiología de las especies. Más tarde, los controles costeros y la monitorización de arroaces, así como de los primeros estudios de fotoidentificación, se sumarían a la lista de tareas de la Cemma. Ya en el año 1997, desde la entidad ―en colaboración con CSIC y la Universidad de Aberdeen― dieron comienzo también a los proyectos de investigación con embarques de seguimiento en el mar.
"Dentro de todo eso, asistir aos animais varados e é algo que facemos continuamente durante todo o ano (…) Para as campañas de seguimento, por exemplo, tratamos aproveitar o maior tempo no mar, entre os meses de maio e outubro", relata Alfredo. "Despois facemos unha serie de actividades de educación ambiental e divulgación", agrega el biólogo. De hecho, esta labor didáctica conforma una parte importante de la organización, que lleva elaboradas numerosas publicaciones científicas, formaciones y exposiciones desde su puesta en funcionamiento.
En cifras generales, la trayectoria de la Cemma puede empezar a resumirse con un registro de más de 7.500 ejemplares varados, de los cuales un 10% fueron detectados con vida y la mitad de estos devueltos al mar tras su recuperación, la mayoría de ellos lobos y tortugas marinas. En lo que respecta a las campañas marítimas, el resultado a lo largo de estas tres décadas refleja más de 60 mil kilómetros recorridos por todo el litoral gallego y cerca de 2.200 avistamientos.
En el caso de la monitorización costera, sólo entre 2003 y 2011 fueron llevadas a cabo 3.600 repeticiones que dejaron un total de 795 avistamientos de 7 especies de cetáceos diferentes. "Temos tamén un rexistro de 700 exemplares de arroaces identificados, dos cales uns 150 son a poboación reiterada que vamos seguindo ano a ano, algúns deles identificados dende hai 22 anos", prosigue Alfredo, cuyas declaraciones ponen de manifiesto el ingente trabajo de la asociación en pro del mar y la conservación de su biodiversidad.
Todo este compedio de informaciones y datos recopilados hace posible conocer la evolución a lo largo del tiempo de estos cetáceos en Galicia. "A toniña está declarada desde o ano pasado en perigo de extinción e outras especies manteñense nunha estabilidade-inestable, como poden ser os arroaces", explica López. "Hai algúns casos que teñen certa evolución positiva, como son as baleas que se acercan máis as nosas costas. Posiblemente, a balea común amose certa recuperación desde o fin da caza do ano 85″, agrega. Tal y como avanza este biólogo de la Cemma, la mayoría de los cambios en el patrón de comportamiento de las diferentes especies y la variación de los ecositemas se debe en gran medida al cambio climático y la contaminación de los mares. "Os plásticos afectaron moitísimo. Hoxe en día todas as tartarugas que temos en recuperación botan unha semana ou 15 días defecando plásticos", relata López, que advierte asimismo que de no hacer nada por frenar esta pandemia de los océanos: "o panorama e futuro das costas galegas vese moi negro".
A pesar de la desalentadora situación, desde la organización continúan combatiendo por la conservación y preservación del medio marino, poniendo también en marcha nuevos proyectos de investigación, como el actual estudio de la salud de las poblaciones de cetáceos en base a análisis histopatológicos y otros microorganismos. "Otro proxecto actual de divulgación moi importante e interesante ten relación coas candorcas, digamos coa mala prensa que o feito de terse acercado aos barcos nos últimos anos", apunta Alfredo López. Además, a estas nuevas propuestas se suma un plan de apoyo de la Fundación Biodeversidade para reforzar la red de varamientos puesto en funcionamiento hace unos días.
La agenda de actividades conmemorativas
La exposición en el Centro de Interpretación Ambiental de Siradella no será el único acto conmemorativo, ya que desde la organización esperan poder poner en marcha una larga lista de actividades a lo largo de todo el año y por toda Galicia. El pasado viernes, por ejemplo, en el auditorio del centro de negocios de Porto Molle, en Nigrán, la Cemma proyectó el corto "O Son da balea", de Daniel Suárez Rubini. Se trata de un cortometraje ―en colaboración con la entidad― que recuerda el pasado ballenero de Galicia y cuya trama transcurre en la isla de Ons. "Nos contribuimos con asesoramiento e información a esta película de ficción", explica Alfredo López.
Después, la siguiente cita será el viernes 10 de junio en el centro de Siradella, con una charla divulgativa de la mano de la Cemma. Hasta la fecha: exposiciones, coloquios y proyecciones conforman los principales tributo marcados en el calendario. "Vamos intentar aproveitar as diferentes sinerxias que temos con outras persoas e entidades", adelanta el biólogo, que mientras reflexiona sobre estas tres décadas en activo nos narra la historia de "Comanchita", una tortuga marina en recuperación que podrá regresar a su hábitat natural en los próximos días. "Que mellor acto que a liberación dun animal recuperado para conmemorar este 30ª aniversario", sentencia con entusiasmo el presidente de la Cemma.