Imagen del incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Imagen del incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense). @ceibexur

Ofrecido por:

Galicia

Un incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha arrasado ya 400 hectáreas

En Folgoso do Courel (Lugo) ha sido activada la situación 2 por la proximidad de las llamas a varios núcleos de población debido a dos incendios que suman ya 500 hectáreas quemadas

15 julio, 2022 14:38

Un incendio declarado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, ha calcinado ya 350 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Xunta de Galicia.

El fuego se originó a las 22:09 de la noche del jueves y en su control trabajaban esta mañana 1 técnico, 3 agentes, 11 brigadas, 7 motobombas y una pala. Según la última actualización de la Consellería de Medio Rural, se estima que podrían haberse visto afectadas 350 hectáreas, lo que ha ocasionado una importantísima cortina de humo que se puede ver desde los municipios y montes cercanos.

La alcaldesa de la localidad, María del Carmen González Quintela, ha trasladado a Europa Press que la extensión del incendio es "muy grande", pero ha lanzado un mensaje tranquilizador en cuanto a los efectos, puesto que, según ha explicado, por el momento lo que ha ardido es "rastrojo" y no hay viviendas en riesgo.

El municipio ourensano se enfrenta ahora mismo al fuego más importante de la comunidad, mientras que siguen activos también los importantes fuegos provocados por rayos en Folgoso do Courel (Lugo), que suman 592 hectáreas quemadas; Quiroga (Lugo), 200 hectáreas; Pobra do Brollón (Lugo), 65 hectáreas; Vilariño de Conso (Ourense), que ha quemado 40 hectáreas en el parque natural de O Invernadeiro; Baiona (Pontevedra) 40 hectáreas; Cualedro (Ourense), 40 hectáreas. Asimismo, la Xunta advierte que se han estabilizado los incendios de Melón y Ribadavia, en Ourense, tras haber calcinado 50 y 65 hectáreas, respectivamente.

Activada la situación 2 en Folgoso do Courel

Por otra parte, en Lugo continúan activos también varios incendios de importancia, aunque los que más preocupan son los declarados en las parroquias de Vilamor y Seceda, donde ha tenido que decretarse la situación 2 de emergencia.

En ambos incendios, las llamas se encuentran ya próximas a núcleos de población, por lo que la alcaldesa del municipio ha solicitado también que se active a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de extinción del fuego.

El incendio de Vilamor se inició a las 20:25 del jueves y, según las estimaciones de la Xunta este mediodía, habría arrasado 300 hectáreas. El de Seceda, por su parte, comenzó a las 1:40 horas de la pasada madrugada y ha quemado ya en torno a 200 hectáreas de terreno.