El fuego declarado en el municipio ourensano de Verín a las 14:52 horas de este miércoles ha obligado a cortar la Autovía de las Rías Baixas (A-52) y la N-525 a su paso por la localidad. La intensa columna de humo, según aclara la Xunta en sus redes sociales, es la culpable de que se haya tenido que interrumpir la circulación entre Ourense y la meseta.

El fuego cuenta ya con una decena de focos activos y amenaza al núcleo de O Polvorín y a polígonos industriales, por lo que se ha solicitado la situación 2 de alerta como medida preventiva. "Un fuego totalmente intencionado, buscando hacer el mayor daño posible a personas y bienes", constata, al tiempo que anima a denunciar si se conoce algún caso.

Por el momento las llamas han calcinado 100 hectáreas, según las primeras estimaciones, y varios medios terrestres y aéreos trabajan para su extinción. La Xunta confirma que hay tres focos "al lado de las viviendas en Verín", con "40ºC de temperatura y cambios de viento", lo que complica las labores de control.