SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa de seguimiento pionero con GPS de la población de caballos en la Illa de Sálvora.

A través de la dirección del Parque Nacional marítimo-terrestre de As Illas Atlánticas de Galicia, se han equipado a una decena de ejemplares con emisores GPS que registran y envían su posición geográfica exacta cada 10 minutos.

El Gobierno gallego recuerda en un comunicado que la mencionada isla siempre ha contado con la presencia de caballos, un animal que en bajas densidades, ha contribuido a través de su propia actividad herbívora a mantener los hábitats insulares en su buen estado actual.

En este sentido, destacan que la información obtenida con los GPS puede ser "muy útil" al permitir regular el manejo y la densidad de los caballos para "conseguir los mejores resultados posibles".

"Conocer permanentemente donde se encuentran, por ejemplo, ayuda a medir su posible incidencia sobre la vegetación en un punto concreto y a localizarlos, en caso de que se necesite realizar operaciones de manejo", explican.

Pura raza gallega

Además, con el objetivo de mantener y mejorar el "equilibrio" entre los ecosistemas de la isla y la presencia de los caballos, desde la declaración del archipiélago como Parque Nacional en 2002, se han ido implementando diferentes medidas como la sustitución de los caballos existentes por una manada de pura raza gallega.

Esto se hizo, alegan, con un doble objetivo: por un lado, contribuir al mantenimiento y preservación de una raza de gran interés para el patrimonio genético autóctono de Galicia; y por otro, se introdujeron animales "muy bien adaptados" a la vida en libertad en el medio natural gallego".

La dirección del Parque Nacional se encarga del mantenimiento de los caballos mediante un plan de manejo que permite "garantizar a largo plazo su buen estado nutricional y sanitario y, al mismo tiempo, una mejor conservación de la vegetación autóctona".