PONTEVEDRA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cinco años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un hombre por intentar matar a su vecino en diciembre de 2016 en Vilanova de Arousa.

El condenado, según la sentencia de primera instancia, regresaba en coche a su domicilio cuando se encontró con la víctima, que estaba limpiando el camino frente a su casa, y con quien no mantenía buenas relaciones. Al verlo, salió del coche esgrimiendo un cuchillo de 13 centímetros y se dirigió hacia él. A continuación, según la resolución, se originó un forcejeo entre ambos, durante el cual el condenado, "con la intención de acabar con la vida" de la víctima, le clavó el cuchillo en el brazo izquierdo y en el abdomen.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG subraya que el fallo de la Audiencia de Pontevedra se apoya "en prueba válida" y "perfectamente razonada", por más que "pudieran existir otras posibilidades amparadas exclusivamente en el testimonio del acusado". Además, recalca que es "incuestionable que no se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia".

El tribunal de primera instancia destacó en la resolución que no albergaba "ninguna duda" de que la causa "principal directa y eficaz" de las lesiones del perjudicado fue la agresión con el cuchillo, así como de que las heridas se encontraban "en áreas anatómicas donde se localizan órganos vitales como es el hígado y que, sin el tratamiento quirúrgico inmediato aplicado, se podría haber producido la muerte, conforme ratificaron los médicos forenses y el especialista de cirugía digestiva en el acto del juicio oral".