SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

La secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha presidido este viernes el inicio de las obras del primer tramo de la variante norte de Ourense, que acortará los tiempos de viaje.

Pardo de Vera ha visitado el lugar y descubierto un hito conmemorativo del arranque de las actuaciones junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. La variante norte de Ourense se integrará en la futura autovía A-56 Ourense-Lugo.

Este primer tramo de la variante entre Eirasvedras y Quintela, enmarcado en un entorno periurbano, captará el tráfico de largo y medio recorrido, "acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía", según destaca el Ministerio de Transportes.

Para los vecinos de esta zona supondrá, según resalta el departamento, "un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental", al disminuir el ruido y la polución.

Además, permitirá ceder al ayuntamiento de Ourense un tramo de la actual N-120 paralelo al río Miño que hará posible desarrollar el bulevar termal de Ourense.

El trazado tiene su origen en el enlace de Eirasvedras de la Autovía de las Rías Baixas (A-52), con la N-120 en su punto kilométrico 573,800, al oeste de la localidad, donde existen en la actualidad dos calzadas separadas, bajo el paso superior del ramal de la carretera N-120 que da acceso a Ourense a través de la calzada unidireccional de la N-120.

Las dos nuevas calzadas de la variante norte de Ourense conectan con las existentes del citado enlace de manera que se da continuidad a la N-120 hacia la N-525 y viceversa.

Tras un recorrido de 1,733 kilómetros, el tramo finaliza en el enlace de Quintela, donde conecta con la N-120 a la altura del núcleo de Tarascón (punto kilométrico 572,000).

A lo largo del trazado se diseñan dos enlaces (el enlace de Eirasvedras y el enlace de Quintela), un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos-Vigo (viaducto de Quintela), un puente sobre el río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos- Vigo.

Tras agradecer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el "trabajo y esfuerzo" del Ejecutivo, Pardo de Vera ha hecho un alegato por la "colaboración entre las administraciones" y ha llamado a "tener una sensibilidad especial para poder sacar adelante proyectos" en que "la complejidad técnica está superada pero después se contamina muchas veces políticamente".

"Creo que debemos pasar página de esto y llegar a una racionalidad y una solvencia", ha aseverado, antes de apuntar al "punto de inflexión" que, a su juicio, supone a este respecto el actual ministerio.

Queja del PP

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado ha tildado de "máximo ejemplo de sectarismo político" el acto de inicio de las obras de la variante norte de Ourense.

Al respecto, ha censurado que se produjera "con la única participación" de representantes y cargos institucionales del PSOE y la presencia de la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.