Ofrecido por:
Augas de Galicia debe abonar más de dos millones de euros a la Confederación del Miño-Sil
La Xunta reconoce que va a pagar y argumenta que la vía judicial fue la "fórmula viable para hacer frente" a estos pagos atrasados
20 septiembre, 2022 17:25La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la resolución de julio de 2021 de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la que requiere a Augas de Galicia el pago de 2.145.608 euros en concepto de deuda derivada de once convenios de colaboración, suscritos entre los años 2001 y 2007, sobre ejecución de obras hidráulicas.
De esta forma, la Sala ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Xunta de Galicia, a la que también le ha impuesto el pago de las costas del litigio, hasta un máximo de 1.500 euros.
El tribunal subraya que "no existen dudas razonables" de las recíprocas obligaciones que asumieron las partes concertantes en las cláusulas de los convenios, que partían "de lo previamente estipulado en el protocolo general de colaboración suscrito en el año 1999, por cuya virtud el organismo estatal sufragaría el 85 % del importe total de las inversiones precisas, en tanto que el 15 % restante correría a cargo de la entidad autonómica".
En la sentencia, además, recalca que el porcentaje lo asumirían ambos organismos "en la misma proporción, respecto de las variaciones económicas que pudieran producirse por cualquier incidencia que se aprobara en el desarrollo de los contratos de obras".
El TSXG, por tanto, destaca en el fallo que "cualquier sobrecoste que se produjera sobre el inicialmente previsto tendría que ser asumido por las partes en la proporción pactada, siempre que estuviera debidamente aprobado".
En este caso, según la resolución, el abogado del Estado ha aportado "cada uno de los convenios, con sus incidencias, que incluyen documentos contables de pago, certificaciones, facturas, modificados y correos electrónicos reclamando su pago". Esos documentos, según la Sala, "dan cuenta también de los pagos que, en ejecución de los convenios, se fueron produciendo hasta los años 2008 y 2010″. Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación.
Augas de Galicia asume el pago
Con todo, a raíz de la sentencia, fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de la que depende Augas de Galicia, confirman a Europa Press que "reconoce" la deuda y su intención es "afrontar sus obligaciones" de aportar el 15 por ciento que estipulaban las cláusulas de los convenios.
Este departamento de la Xunta argumenta que la vía judicial fue la "fórmula viable para hacer frente a los pagos atrasados", teniendo en cuenta las "dificultades encontradas para la tramitación administrativa de estas deudas antiguas".