La madrugada del pasado 5 octubre se llevaron a cabo diez entradas y registros en las localidades de Vilanova de Arousa, Cambados, Sanxenxo y Pontecesures, en una operación conjunta de la Guardia Civil (Edoa Pontevedra y Edoa Coruña) y Cuerpo Nacional de Policía (Udyco Pontevedra). En ellas se produjo la detención de cinco personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a mediados del año 2021, cuando los agentes tienen conocimiento de la existencia de un grupo criminal perfectamente estructurado que se dedica a la venta de sustancias estupefacientes en la comarca de O Salnés y localidades limítrofes. 

Para ello, este grupo contaba con un lugar para el almacenaje, manipulación y posterior distribución de las sustancias estupefacientes que el cabecilla del grupo adquiría. Se encontraba en la localidad de Vilanova de Arousa, parroquia de Pantrigueira, un lugar de difícil acceso que complicó las labores de investigación.

Detenciones

Tras meses de investigación, se ha logrado identificar a todos los integrantes del grupo criminal, así como su modus operandi y forma de actuar, obteniendo indicios sólidos de su participación en la actividad delictiva investigada.

La madrugada del 5 de octubre de 2022 se culmina la operación Heroin Brown-Turaco-Vieirados, tras establecer un dispositivo policial formado por más de 100 agentes (compuesto por GRS y Usecic de la Guardia Civil de Pontevedra y UIP de Policía Nacional), con la finalidad de llevar a cabo las entradas y registros, así como asegurar las pruebas del delito y proceder a la detención de sus integrantes.

Efectos intervenidos durante los registros al almacén del grupo criminal. Foto: Guardia Civil

Durante los registros se detuvo a cinco personas de nacionalidad española y residentes todos ellos en la comarca de O Salnés. Se intervinieron también 1,410 kilogramos de cocaína, 30 gramos de heroína, un kilo de sustancias de corte, 80.000 euros, 5 vehículos de alta gama y diversos efectos informáticos y telefónicos.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa y continua abierta y se esperan nuevas detenciones en los próximos días. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado viernes, tras lo que dos de ellos han ingresado en prisión.