OURENSE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

El juzgado de O Carballiño (Ourense) ha dado carpetazo a la pieza separada de la Operación Pokémon en la que se investigaba al exalcalde de la localidad Argimiro Marnotes y a dos cargos de Vendex. En concreto, la pieza atribuía a Marnotes -alcalde entre 2011 y 2015- un supuesto delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación administrativa y otro de cohecho en relación a adjudicaciones a la empresa Vendex.

Sin embargo, la pieza ahora ha quedado archivada por prescripción de los delitos, tal y como recoge el auto, ya que han transcurrido más de cinco años desde la fecha en que ocurrieron los hechos sin que se hayan puesto medios o practicado nuevas diligencias para indagar en la veracidad de los cargos.

Con esto, se cierra una nueva vía de la macrooperación Pokémon, iniciada en el año 2012 por la jueza Pilar de Lara y que llegó a tener más de un centenar de imputados en distintos ayuntamientos y en el entorno de la empresa Vendex. Sin embargo, muchas de las piezas separadas han recibido posteriormente carpetazo.

Entre las últimas, a finales del mes de septiembre la Operación Pokémon sufría otros dos reveses. Primero, con el archivo de la pieza derivada a un juzgado de Santiago y en la que permanecía investigado el exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, y, después, con el archivo de la pieza que investigaba por tráfico de influencias al exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez.