Gato maltratado en A Estrada (Pontevedra).

Gato maltratado en A Estrada (Pontevedra). Asociación Palleiráns

Ofrecido por:

Galicia

Detenido el presunto responsable de decapitar a un perro en Forcarei (Pontevedra)

Una protectora de A Estrada ha denunciado un caso de maltrato animal contra un gato, al que dispararon varios balines en la cabeza

17 octubre, 2022 20:02

La Guardia Civil ha detenido este lunes al presunto responsable de decapitar a un perro en el ayuntamiento pontevedrés de Forcarei. Tras pasar a disposición judicial, el hombre ha quedado en libertad, según informa Europa Press.

Fuentes municipales han confirmado que fue la alcaldesa del municipio, Verónica Pichel, quien vio al sospechoso y avisó a la Guardia Civil para que procediese a su arresto.

Según han relatado vecinos del municipio, el pasado fin de semana hallaron una bolsa de plástico manchada de sangre en un contenedor próximo a la vivienda del detenido. Posteriormente, descubrieron que la bolsa contenía el cadáver del animal.

Precisamente, este mismo domingo, la Fundación Franz Weber había denunciado la decapitación de un cachorro en la localidad pontevedresa. Asimismo, advertía de la proliferación de casos de sadismo contra animales en Galicia y alertaba además de su "virulencia" y de la "sensación de impunidad" que genera la no identificación de los autores de estos sucesos.

Maltrato animal en A Estrada

La Asociación Palleiráns ha denunciado a través de sus redes sociales otro caso de maltrato animal, tras haberse encontrado a un gato con varios disparos en la cabeza. Según explican en la publicación, el animal apareció en la parroquia de Liñares malherido "por una escopeta de balines que tuvieron que usar muy cerca de él". A raíz del ataque, perderá la visión y ha tenido que ser operado para extraérsele los balines que tenía incrustados en el cráneo.

El gato fue recogido por un voluntario de la protectora, tras varios días abandonado en un mismo lugar, para ser atendido de urgencia en un centro veterinario, donde "comprobaron su estado lamentable de desnutrición y deshidratación", además de los graves daños que sufrió por los disparos.

Por el momento, el pequeño ha sido estabilizado y se está valorando su estado para poder extraer un tercer balín, que se encuentra en una zona complicada de la cabeza. La clínica donde lo están atendiendo ha indicado que toda cirugía supone un riesgo en este momento, aunque se hará todo lo posible por sacar adelante al animal.

La protectora ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el responsable de la agresión, además de haber denunciado los hechos ante la autoridad competente.