El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, preguntado en rueda de prensa esta mañana tras el Consello, ha emitido su valoración sobre el ahorro de energía y las luces de Navidad. Esta cuestión aludía principalmente a la ciudad de Vigo, conocida por su despliegue navideño, y las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, sobre la reducción del horario del encendido.
Ante la duda de cuál será la propuesta que hará la Xunta para implementar medidas de ahorro, el presidente autonómico no ha concretado qué se planteará, pero sí ha afirmado: "La propuesta será para todas (las ciudades), incluida Vigo".
"El alcalde de Vigo acaba de decir que se va a producir un ahorro respecto al año pasado en el gasto eléctrico y el consumo", declaró Alfonso Rueda, apuntando que las medidas del Ejecutivo seguirán "esa línea", "Hasta qué punto ese ahorro es suficiente o no tendrá que juzgarlo la gente en base al resultado de mantener ese alumbrado".
Abel Caballero explicó que se reducirán las horas de encendido y que, en vez de siete, serán seis horas. Con esto, según detalló el regidor vigués, se ahorrará un 14,5%, "el doble de lo que pide España". "Es posible mantener la ilusión, hacer funcionar la economía y ahorrar energía. Es posible hacerlo todo", afirmaba.
Así, el presidente de la Xunta ha remarcado que Abel Caballero es "responsable" de que los datos que ha expuesto sobre cuánto ahorrará Vigo con el nuevo horario de las luces de Navidad sean "ciertos" y "proporcionales al beneficio que va a conseguir tener toda esa iluminación todos estos días".