El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha vuelto a asegurar que "ni la Delegación ni ningún representante del Gobierno" se han negado a bajar al ‘Villa de Pitanxo’ y ha asegurado que el Ejecutivo está "a disposición" de lo que dicte la justicia y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Miñones insistía en desmentir esta afirmación al ser preguntado por el respaldo de Bruselas a la petición de los familiares de bajar al buque este miércoles en Santiago de Compostela, tras participar en el acto de inauguración de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica. El representante del Ejecutivo central ha comentado que "lo más importante es señalar el apoyo a las familias". "Nos une un objetivo común de saber qué ocurrió y, por tanto, vamos a poner todos los medios para eso", ha remarcado.

Según ha explicado, ahora la CIAIM debe trasladarle al Ministerio "los pasos a dar y los avances en la investigación y si la decisión es la de bajar, pondremos todos los medios a disposición", ha insistido, remarcado además el debate generado últimamente en torno a las decisiones en Bruselas, cuando, según ha apuntado, "nunca ha entrado a valorar las palabras de los comisionados".