La Xunta acaba de adjudicar por un importe de casi 85.000 euros el servicio para eliminación de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas atlánticas de Galicia. Se trata de la primera de las actuaciones que se impulsan en el marco del llamado LIFE Insular, un proyecto trasnacional con una vigencia prevista de 5 años y que tiene como fin conseguir la restauración integrada de los hábitats insulares de los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora.
En concreto, el contrato adjudicado incluye acciones para la mejora de la estructura y funcionalidad de dos tipos de hábitats propios de estas islas a través de la eliminación y control, mediante métodos manuales, de especies exóticas invasoras de flora. Las actuaciones que se van a llevar a cabo están planificadas a lo largo del que queda de 2022 y durante todo 2023 y permitirán intervenir sobre una superficie total de 145,6 hectáreas.
El objetivo principal del proyecto LIFE Insular es promover un estado de conservación favorable de los hábitats de islas pertenecientes a la Red Natura 2000 en el Océano Atlántico, al tiempo que se aumenta su resiliencia como medida de adaptación al cambio climático. A tal fin, se pondrá el foco de atención sobre 8 Zonas de Especial Conservación localizadas en 5 islas que son, además de las tres gallegas, La Graciosa, en Canarias, e Irlanda.
El papel de coordinadora de los trabajos recaerá sobre la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se encargará de la ejecución técnica, tal y como se recoge en el convenio firmado el pasado verano entre ambos organismos. Los otros socios que se beneficiarán del proyecto europeo son el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y, por la parte irlandesa, el Department of Housing, Local Government and Heritage y el Coillte CGA.
Presupuesto plurianual
Con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros a ejecutar hasta 2026, a la Xunta le corresponderán casi 750.000 euros, de los cuales 300.000 euros irán destinados a gastos en inversiones; mientras que la USC tendrá una financiación asignada de 1,08 millones como beneficiario coordinador.
La aportación económica del proyecto por parte de la Unión Europea ascenderá a 3,95 millones de euros canalizados a través del programa LIFE, dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima.