La Xunta ha anunciado este martes que lo peor de la sequía está superado, al constatar un incremento del 800% en los caudales de los ríos en las últimas semanas. Así se ha constatado después de la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que participaron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.
El Plan de Sequía de Galicia-Costa contempla la evaluación de dos parámetros para definir la situación de alerta: por un lado se analizan las precipitaciones inscritas y por otro se evalúan las reservas de agua disponibles para abastecimiento. Teniendo en cuenta estas variables, se ha constatado una mejoría de la situación que permite desactivar la situación de sequía prolongada en el sistema de la Mariña lucense y en la zona de Ortegal y Cedeira, que pasan la situación de completa normalidad. En el resto de sistemas de Galicia-Costa se mantiene la sequía prolongada, a la espera de la consolidación de los buenos indicadores favorables.
En cuanto a las reservas de agua disponibles de abastecimiento, en la reunión se constató también que en estas últimas semanas los ríos experimentaron picos de caudal muy importantes, tal como muestran el sistema del río Grande, ría de Camariñas y costa de A Coruña y el sistema del río Anllóns, donde se pasó rápidamente a niveles de normalidad. También registran actualmente niveles de normalidad los sistemas del río Verdugo y ría de Vigo y ría de Baiona; el del río Tambre, la ría de Muros y Noia; y el sistema de la costa de Pontevedra.
En el encuentro, además, se constató el incremento de caudal registrado en el sistema del río Lérez y de la ría de Pontevedra, el sistema más frágil de la demarcación. Tras el importante descenso, registrado la segunda quincena de octubre, la mejora de los indicadores muestra ya valores próximos a la salida del escenario de sequía prolongada.
El único sistema en el que se produjo una recuperación aún insuficiente suficiente por el momento es el del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.
Situación de los embalses
En el que se refiere al agua embalsada, el nivel actual de los embalses de la demarcación Galicia-Costa se sitúa en el 65,2%, con una ocupación solo un poco inferior a la inscrita en el mismo período del año anterior. El embalse de Eiras, que abastece a la ciudad de Vigo y su entorno, se sitúa al 80% de su capacidad, consiguiendo la cuota de resguardo.
Por su parte, Zamáns está al 64,5% y Baiona roza el 94%, siendo estos dos últimos embalses los que abastecen a los ayuntamientos de Nigrán y de Baiona, además de la una parte del ayuntamiento de Vigo. Ante estos indicadores, la Oficina Técnica de la Sequía ha rebajado el nivel en estos sistemas, pasando de las medidas equivalentes a un nivel de alerta por las correspondientes a un nivel de prealerta por escasez.
Sin embargo, el embalse de Cecebre, que abastece a la ciudad de A Coruña, sigue en valores bajos para esta época del año, ya que se encuentra al 51%. Este embalse está situado en el sistema del río Mero, por lo que en este caso se mantendrá el nivel de prealerta por escasez.