La Xunta de Galicia activará desde este martes el Plan de vialidad invernal en las carreteras de las provincias de A Coruña y Pontevedra, después de hacerlo el pasado 1 de noviembre en las de Ourense y Lugo.
En A Coruña, participarán 128 profesionales y más de 1.200 toneladas de fundentes a lo largo de los más de 1.700 kilómetros de carreteras para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo. Los 8 centros operativos permanecerán en servicio hasta el 30 de abril.
Entre los recursos destinados en el plan en las vías coruñesas están 42 máquinas, entre camiones, pick-ups, retros, esparcidoras de sal o estendedores de salmuera.
En Pontevedra, serán 6 centros operativos y el dispositivo contará con 89 profesionales y 400 toneladas de fundentes para el mantenimiento de 1280 kilómetros de carreteras, con especial atención a los más susceptibles de incidentes por nieve o placas de hielo. Además, contarán con 43 máquinas para las labores.
En Galicia hay un total de 26 centros operativos y 390 profesionales que velarán por la seguridad de las carreteras de la Xunta, con 80 vehículos y más de 100 accesorios a disposición. Además, se movilizan cerca de 5.400 toneladas de fundentes, 200 más que el año anterior.