Dos vigilantes caminan por la antigua fábrica de Pontesa.

Dos vigilantes caminan por la antigua fábrica de Pontesa. Beatriz Ciscar / EP

Ofrecido por:

Galicia

Un recurso del Grupo Nogar paraliza el cese de actividad en su nave de Pontevedra

El Concello ha asegurado que en la antigua Cross "no hay actividad" actualmente y que se está trabajando con la empresa para implementar medidas de seguridad que eviten otro accidente como el incendio ocurrido en Pontesa

22 noviembre, 2022 20:38

Un recurso del Grupo Nogar ha paralizado la orden de cese temporal de la actividad en la antigua nave de la Cross que ordenó el Concello de Pontevedra la pasada semana, tras detectar deficiencias en la licencia y en las condiciones de seguridad. Además, en estas instalaciones de la filial Galigrain se almacenan unas 96.000 toneladas de grano, "más del doble del que había en las instalaciones de Pontesa", en las que se produjo un incendio el pasado 6 de noviembre en el que falleció una persona.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Seguridade, Eva Vilaverde, que ha explicado que los técnicos del Concello están analizando el recurso y tratando de asegurarse de que las medidas de seguridad oportunas se aplicarán a la mayor brevedad. Según ha confirmado "no está habiendo actividad" en la nave y, tras el recurso de la empresa, se ha decidido no precintar las instalaciones y se están buscando soluciones para instaurar las medidas de seguridad mencionadas.

Vilaverde ha explicado que, a pesar del recurso, "ellos mismos (el Grupo Nogar) están reconociendo el peligro que hay en la nave" y que el gobierno local ha notificado las conclusiones del informe municipal a la Xunta a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). "Se ha puesto sobre la mesa la preocupación del Concello y las deficiencias técnicas que se han detectado en las inspección", tras lo que se está analizando cómo actuar en consecuencia para garantizar que en la nave sí haya medidas de seguridad, al contrario que en la antigua Pontesa, "porque en caso contrario sería una irresponsabilidad".