Las playas de A Illa de Arousa, en Pontevedra, amanecían este martes con varias manchas de fuel, utilizado como combustible para embarcaciones. Así informaba a este medio el alcalde de la localidad, Carlos Iglesias, que aseguraba que las primeras "galletas" se encontraron "enredadas en las algas" y enseguida se dio aviso a las autoridades.

Según explica el alcalde, se trata de una fuga de combustible que se originó en un barco mercante, que permanece amarrado en el Puerto de Vigo. "Se averió el sistema de alimentación y la fuga de fuel inundó la bodega", explica Iglesias, tras lo que el combustible cayó al mar.

Ya a primera hora de la mañana se dio aviso a la Xunta de Galicia, que activó el Plan de contingencias marítimas que establece los protocolos de actuación ante una fuga de hidrocarburos. Consecuentemente, se informó a Salvamento Marítimo y se movilizaron un helicóptero y una embarcación "para ver si hay una mancha mayor que no se vea desde tierra y así poder prever que llegue más chapapote a la costa", explicó Iglesias.

Por el momento no se han localizado más manchas que las que aparecieron junto a las algas esta mañana, aunque no se descarta que el accidente pueda tener más consecuencias para el entorno de A Illa.