La Consellería de Medio Rural acaba de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de gaviota afectada por influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP), confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). La gaviota enferma fue localizada en Vigo y presentaba sintomatología nerviosa, por lo que fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Allí fue muestreada y posteriormente eutanasiada, con la posterior eliminación del cadáver de acuerdo a los procedimientos de gestión autorizados. Con este nuevo foco son ya 25 el total de casos notificados en Galicia en aves silvestres.
A nivel del Estado, continúan las notificaciones de aves silvestres infectadas, tanto migratorias como residentes, y pertenecientes a distintos hábitats y familias avícolas: anátidas como patos, cercetas o gansos; aves de presa como halcones o ratoneros; y otras especies de distintas familias de aves como garzas, cigüeñas palomas, buitres leonados, quebrantahuesos o gaviotas.
A estos efectos, es necesario señalar que durante el presente año 2022, un total de 13 de las 17 comunidades autónomas del Estado notificaron algún caso de gripe aviar en aves silvestres de las que el alcatraz sigue siendo por ahora la especie de más frecuente detección en los últimos meses, con casos notificados, además de en Galicia, en las Comunidades Autónomas del litoral cantábrico o atlántico, como Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía.
La Xunta recuerda que el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque por un principio de bioseguridad básica, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda.
La detección reciente de gaviotas infectadas, aves más ubicuas y de hábitos más terrestres que el alcatraz, supone un aumento en el nivel de riesgo de aparición de la enfermedad en las aves domésticas, por lo que la Consellería do Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas de cualquier tipo, comerciales o particulares, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda.