El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha recordado hoy la imperiosa necesidad de que la terminal viguesa cuente con una buena red de conexiones ferroviarias para poder competir. "Una gran terminal como esta necesita conexión ferroviaria. Europa lo va a exigir", ha destacado durante un encuentro con periodistas en el que ha destacado algunos de los grandes desafíos del Puerto, y ha hecho balance del ejercicio en curso.

Sobre algunas de las posibles dificultades o barreras a esta construcción, como la pérdida de espacio de almacenamiento para Stellantis, el presidente del puerto ha asegurado que se está trabajando en la creación de nuevos silos que ampliarán la superficie portuaria en 15.000 metros cuadrados. "Tendrá más espacio del que tiene ahora", ha sentenciado.

En cuanto a la viabilidad técnica del proyecto ferroviario, ha asegurado que el Puerto no se mete en cómo debe llevarse a cabo. "No nos metemos en cómo hacer la conexión, para eso el ministerio ha sacado un estudio de alternativas, pero tiene que haber esta conexión". Almuiña ha remarcado que, si bien la orografía viguesa no es sencilla, proyectos como el túnel de Vialia, el de la calle Lepanto o el de la Puerta del Sol demuestran que hay alternativas. "Costará más, pero puede hacerse", señaló.

El proyecto de la Plisan, que cuenta ya con subvención y la aprobación de Adif para la creación de un apartadero ferroviario constituye un proyecto clave también para la actividad portuaria, según ha explicado el presidente del Puerto. "La idea es poder desplazar actividad del Puerto hacia allí, para lo que las conexiones ferroviarias resultan imprescindibles".

Futuro optimista

A pesar de las dificultades vividas durante este ejercicio, con un desequilibrio mundial de la economía, la actividad portuaria de Vigo se ha mantenido incluso ha crecido en lo que respecta al transporte de mercancías en sectores concretos como el aluminio, las conservas o la fruta. Aunque todo apunta a que el año 2022 se cerrará con un ligero descenso sobre el año 2021, Almuiña recordó que el año pasado fue el 2º mejor ejercicio de la historia del Puerto.

En el caso de la pesca fresca se ha vivido un receso pero el valor de las mercancías ha subido en este ejercicio. "Es cierto que el sector pesquero está al límite, aunque siempre han logrado salir adelante", destacó Almuiña quien recordó que aún no se conoce si las bonificaciones en el precio del combustible se mantendrán en 2023 o se si acabarán el próximo 31 de diciembre. "El gasoil es una parte muy importante de su gasto", ha destacado.

Respecto al colapso de vehículos que afecta a Stellantis y que ha obligado a la compañía a buscar alternativas de almacenaje, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha destacado que hay unos 28.000 vehículos a la espera de ser trasladados, con picos que superan esa cifra. No obstante, ha asegurado que se espera que la situación mejore hacia final de año y que a mediados del próximo ejercicio pueda estar solventada. "Son coches que ya están vendidos pero la saturación en los puertos del norte de Europa no facilita su traslado", ha explicado.

Renovables, la gran apuesta

Las energías renovables serán, también en el caso del Puerto de Vigo, unas de las grandes protagonistas de los próximos ejercicios. El proyecto de generación y dispensado de hidrógeno verde Julio Verde, enmarcado en la estrategia Blue Growth creará la primera hidrogenera de Galicia en 2024. "Es fundamental porque es un poyecto que no solo se aplicará para la movilidad terrestre, sino también marítima y por su impacto en las empresas", ha remarcado Vázquez Almuiña, quien ha señalado que el 80% de lo que se va a producir con este proyecto ya está vendido a empresas.

Dentro de esta estrategia de Crecimiento Azul hay 41 proyectos en marcha con 94 millones de euros aprobados, de los que 35 proceden de subvenciones europeas. Bajo este paraguas se ha formado a más de 2.000 personas, se han reducido un 30% las emisiones en el Puerto, se han recogido más de 300 toneladas de basuras marinas. "Lo más importante, es que se ha logrado generar un diálogo fluido con la Universidad, los centros tecnológicos y las empresas", ha remarcado el presidente del Puerto. Algunos de los proyectos más destacados son Green Bay Vigo o la Lonja 4.0 autosuficiente, además de los trabajos de recuperación del frente portuario, y la apuesta de la institución que preside por la recuperación del patrimonio marítimo como el de la embarcación Hidria o el buque Rías Baixas.

2023, año récord de cruceros

Jesús Vázquez Almuiña destacó la importante actividad de cruceros en el Puerto de Vigo durante el ejercicio 2022 tras un año y medio de parálisis por la pandemia. "ha sido un inicio de actividad excepcional con 90 escalas y 170.000 pasajeros".

Almuiña aseguró que el próximo año se espera lograr cifras históricas con un crecimiento del 10% de la actividad. "Hay prevista una escala de 4 barcos, pendiente de confirmar si son 5, varias de 3 y muchas dobles escalas, entre ellas 18 inaugurales, que demuestran el interés del sector por Vigo", explicó. El presidente del Puerto destacó, además, la desestacionalización de la actividad, lo que permite que haya un crecimiento muy acusado que permita alcanzar cifras récord muy pronto.