La lluvia ha vuelto a protagonizar una jornada más en Galicia; lluvias que en las últimas horas han alcanzado en algunos casos los 80 litros por metro cuadrado, como expone Europa Press. La situación se ha traducido en más de un centenar de incidencias registradas por el 112 Galicia, de las que buena parte se produjeron en la provincia de A Coruña.

Concretamente, los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Cedeira, Mugardos, Valdoviño, la comarca de Bergantiños y Santiago y su área de influencia fueron los lugares que mayor número de intervenciones registraron a causa de las precipitaciones y sus efectos.

De hecho, según recoge el boletín del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, en Narón se debió interrumpir el tráfico en la AG-64, alrededor del kilómetro 6, en ambos sentidos de la circulación, por el desbordamiento de un río y la consecuente inundación del vial.

A las tres de la tarde, el 112 comenzó a recibir las primeras llamadas de conductores parados debido a la imposibilidad de seguir avanzando. Se procedió a avisar a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y al personal de limpieza y mantenimiento de la Agencia Gallega de Infraestructuras, así como a los Bomberos de Narón, para hacer frente a una situación que no mejorará hasta que baje el caudal del río. De este modo, se mantiene cortada la circulación por esa zona.

En definitiva, la provincia de A Coruña ha sido la más afectada: allí se produjeron 126 de las 187 intervenciones totales hasta las 19:00 horas.

Alertas en otras provincias

Pontevedra fue la segunda provincia más afectada en cuanto al número de incidencias atendidas (44), A continuación, se registraron 13 en Lugo y tres en Ourense. La mayoría de las intervenciones resultaron ser inundaciones en calles, carreteras y viviendas y bolsas de agua (más de 80), caída de árboles (25) y actuaciones de los grupos de emergencias para la prevención de riesgos mayores (31).