El equipo de expertos de la Guardia Civil inicia la reconstrucción del accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

El equipo de expertos de la Guardia Civil inicia la reconstrucción del accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Gustavo de la Paz / EP

Ofrecido por:

Galicia

Comienza la investigación sobre el accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

ACTUALIZACIÓN: El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil ha finalizado el análisis del lugar del siniestro. Hoy también se tomará declaración al conductor y en los próximos días declarará la otra superviviente

28 diciembre, 2022 12:19

ACTUALIZACIÓN 15:00: La Guardia Civil concluye el análisis de la zona del accidente de Cerdedo e inspeccionará ahora el autobús, que se encuentra en las instalaciones de Monbús en Lourido (Pontevedra). Tras esto, se tomará declaración a los dos supervivientes del accidente, tras salir la pasajera de la UCI.

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil trabaja desde primera hora de la mañana en el puente de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) desde el que se precipitó un autobús el pasado sábado 24 de diciembre.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra confirma que ya a las 8:30 horas se cortó la carretera para que el equipo que investiga el siniestro pudiese "tomar mediciones y llevar a cabo pruebas" con el fin de aclarar las causas del mismo. Según explican estas mismas fuentes, en principio la reconstrucción se realizará durante la jornada de hoy, aunque será el propio ERAT quien decida si deben realizarse más pruebas a lo largo de los próximos días.

Tras la reconstrucción del accidente en el punto en el que se produjo, el siguiente paso es la toma de declaraciones a los supervivientes, que comenzará hoy con el testimonio del conductor del autobús. "Por la otra superviviente habrá que esperar", aseguran: "no prestará declaración mientras no se le haya dado el alta hospitalaria, por lo que no se prevé todavía". A última hora de la mañana se ha sabido que la pasajera ha salido de la UCI, por lo que es posible que preste declaración en los próximos días.

El autobús accidentado, por su parte, se encuentra en las instalaciones que la empresa Monbus tiene en Lourizán (Pontevedra), a la espera de que avancen las investigaciones para determinar las causas de lo sucedido.

El informe resultante de todas las pruebas, "que puede tardar semanas en emitirse", aseguraba ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se entregará al Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, encargado de llevar a cabo la investigación judicial.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, por su parte, ha denunciado que el tramo de la nacional N-541 donde se produjo el accidente presenta un asfalto "deteriorado" y que, además, la curva que precede al puente por el que se despeñó el autocar tiene problemas de drenaje del agua que procede de riachuelos y corrientes de montaña, especialmente cuando se producen precipitaciones intensas.