Esta mañana, el Vaticano ha anunciado el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad. Su estado era "muy grave" en los últimos días y el propio papa Francisco había pedido una "oración especial por él.
Benedicto XVI visitó Galicia con motivo del Xacobeo 2010, acompañado también por los actuales reyes de España, que en ese momento todavía ostentaban el cargo de Príncipes de Asturias. "Galicia, Camiño do Papa" fue el lema de aquella primera visita a Santiago de Compostela, que reunió a miles de fieles en la Plaza del Obradoiro, donde ofició la Eucaristía con motivo del Año Santo, que pudo ser seguida por varias pantallas colocadas en diferentes puntos de la capital gallega.
Precisamente, a esa visita ha hecho referencia el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el pésame que ha trasladado a través de las redes sociales. Rueda define a Benedicto XVI como "un peregrino más" en una visita que "quedará grabada en la memoria" de los que la vivieron y "en la historia de Galicia".
El presidente de la Xunta durante la visita del papa, Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente del Partido Popular, también ha recordado el momento en el que lo conoció en esa misma visita, acompañando el mensaje por una foto de los dos. "Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía", ha escrito Feijóo.