El uso de animales para las Cabalgatas de Reyes vuelve a estar en el foco. Si la presencia de dromedarios en el desfile de Ourense hace un año desató las críticas de la Fundación Franz Weber, los animalistas vuelven a alzar la voz contra el anuncio del Concello de Moaña de que los Reyes pasearán por la localidad pontevedresa a los lomos de tres camellos.
Desde la fundación destacan en un comunicado la incompatibilidad entre el compromiso de una parte del gobierno local con la protección animal y la contratación de camellos a una empresa de Valladolid, un hecho que reciben con "sorpresa". Un uso de animales que provoca una "caricaturización del sufrimiento animal" al someterlos a "un intenso ruido ambiental, tocamientos de las personas asistentes y una música ensordecedora".
Cada vez son más las localidades que apuestan por cabalgatas "éticas", destacan los animalistas, y los beneficios para comercio local y hostelería, así como el índice de asistencia, siguen siendo muy importantes, como es el caso en Galicia de Vigo y A Coruña. Además, añaden que el veto a este tipo de actividades por parte de los Concellos es "sencillo", dejando de contratar con empresas que promueven estos "espectáculos lamentables". "Todo esto contribuye a generar una imagen radicalmente equivocada de los animales, en especial a las niños y adolescentes que pueden participar de la actividad".
La Fundación Franz Weber ha puesto en marcha varias recogidas de firmas en la plataforma Change.org contra este tipo de actividades y en favor de las cabalgatas "éticas y seguras" que, en este último caso, lleva recopiladas más de 77.000 firmas.
A pesar de estas denuncias, Ourense repetirá con los dromedarios y, como novedad este año, Papá Noel recorrió las calles de la ciudad de As Burgas en un trineo tirado por renos. Ahora es Moaña la se suma a la presencia de animales en su cabalgata.