La petición de los comerciantes y hosteleros de Vigo de alargar el alumbrado navideño hasta el 15 de enero será una realidad. El Concello había anunciado que las luces se apagarían el domingo 8 de enero como un "gesto" de "razones energéticas", una semana antes de lo habitual. Sin embargo, una carta impulsada por la Zona Náutico ha impulsado un cambio en esta decisión.
Los comerciantes del centro de Vigo enviaban ayer una carta al alcalde, Abel Caballero, explicando los "grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial de la ciudad" que causaría adelantar el apagado. Esta mañana se reunieron en el Ayuntamiento representantes de diversas asociaciones para mostrar el apoyo a esa petición de mantener hasta el 15 de enero el alumbrado.
Según ha informado el regidor olívico, estuvieron presentes en el encuentro miembros de la directiva de la asociación de hoteles de la ciudad, el representante de la Federación de Hostelería de Pontevedra, representantes del ocio nocturno de la provincia y de Zona Náutico, así como portavoces de la asociación de comercio de As Travesas, de Teis o de O Calvario. Además, como ha relatado Caballero, también hicieron llegar su apoyo a la petición desde el centro comercial Vialia o Corte Inglés.
El alcalde ha explicado que todas estas asociaciones representan "a 30.000 trabajadores directos", por lo que "conviene ser receptivo" a sus solicitudes. Así, aunque todavía no se han expuesto las cifras del retorno económico de la Navidad de Vigo, Caballero lo ha definido como "indescriptible" y por ello, tras consultarlo con la parte técnica del Gobierno local, se ha decidido fijar el 15 de enero como día del apagado. Se celebrará igualmente un acto en la Puerta del Sol a las 20:00 horas.
Crédito extraordinario para luces LED
Abel Caballero ha subrayado que si bien la decisión de apagar las luces el 8 de enero era "un gesto" por la situación, el consumo energético de la Navidad en Vigo es "prácticamente cero". "No hay razones energéticas de fondo", ha declarado esta mañana en rueda de prensa.
El regidor vigués ha anunciado una tramitación inmediata de un crédito extraordinario por valor de un millón de euros "para adjudicar de forma directa 2.000 lámparas de iluminación LED adicionales y permanentes". Según Caballero, con esta medida se multiplicará "por 100" el ahorro de energía que supondría haber apagado definitivamente las luces de Navidad el 8 de enero en vez del día 15.