La justicia ha dado la razón al regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que fue denunciado tras un incidente el pasado mes de mayo, cuando propinó un empujón a una sindicalista que se manifestaba a las puertas del Consistorio al inicio de la huelga de transportes en la ciudad.

Desde un primer momento el alcalde señaló que se estaba protegiendo debido al uso muy cerca de su cara y por parte de la manifestante de un megáfono pudiendo ocasionarle "lesiones acústicas". Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha absuelto al alcalde de la ciudad del delito leve de maltrato de obra que le imputaban.

El magistrado concluye en su sentencia que, a su juicio, la actuación del regidor municipal es "una mera reacción al hecho de que la denunciante utilizase el megáfono a escasos centímetros de su cara". El juez basa su conclusión en el hecho de que después de propinar el empujón, el alcalde la sujetase durante varios segundos, por lo que asegura que "parece clara" su intención de evitar que pudiese "utilizar nuevamente el megáfono cerca de su cara".

El juez señala en la sentencia que "bien es cierto que su reacción quizás sea un tanto desproporcionada", pero subraya que "en ningún momento alcanza la intensidad suficiente como para ser considerada delictiva". Contra la sentencia cabe presentar recurso.

Reacción de Jácome

Tras conocerse el fallo del magistrado, el alcalde no ha tardado en reaccionar a la misma en su cuenta de Twitter, donde informa a sus seguidores de su absolución y asegura que "todos los ataques de la prensa, la oposición política y el establishment, quedan de nuevo en evidencia".