La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal). De hecho, esta misma mañana se ha llevado a cabo una actualización en el mismo, en la que se destaca el estado de emergencia (riesgo alto de inundación) en el río Miño a su paso por A Peroxa (Ourense).

Además, este Plan, activado debido a las fuertes lluvias de las últimas jornadas y el riesgo de desbordamiento de varios ríos de la comunidad, mantiene en situación de alerta los siguientes cursos: Támega, en Castrelo do Val; Neira, en O Páramo; Ladra, en Begonte; Miño, en Lugo, Ourense y Salvaterra do Miño; Arnoia, en Arnoia y el Sil en O Barco de Valdeorras.

Por su parte, en la Demarcación Galicia-Costa, se encuentran en alerta el río Cobo en Cervo, el Mera en Ortigueira, el Mendo en Betanzos, el Tambre en Oroso, el Ulla en Santiso y Touro, el Furelos en Santiso, y el Oitavén en Soutomaior.

Según informan desde el 112, los datos recibidos mediante los sistemas de control y seguimiento señalan que se están presentando crecimientos significativos de todos estos caudales, donde pueden llegar a producirse desbordamientos.