Según han informado fuentes de Adif, los trabajos para despejar la vía en la zona en la que ayer por la mañana descarriló un tren de mercancías a la altura de Lalín (Pontevedra) están todavía en marcha. En la tarde de ayer se realizó la retirada de los 13 vagones no descarrilados que cubrían la ruta Santiago-Ourense.
En el día de hoy se desarrollan diversas labores de liberación de la vía así como la retirada de los vagones descarrilados. Para ello, los operarios cuentan con la ayuda de dos grúas de gran tonelaje. Además, como han confirmado las mismas fuentes a este medio, se trabaja de forma simultánea la retirada del material en la vía y el apuntalamiento de la trinchera desprendida.
Adif ha confirmado que, por el momento, no hay previsión de restablecimiento de la vía, pues este dependerá del despeje total de la infraestructura y de la reparación de los daños en la misma. "Una vez despejada habrá que reparar unos 180 metros de vía y traviesas", explican desde la entidad pública ferroviaria.
Los cortes en la vía provocados por el accidente afectan, según han confirmado fuentes de Renfe, a dos trenes de media distancia que cubren diariamente la ruta Ourense-Santiago, un trayecto en cada sentido.