Hoy se ha hecho efectiva la entrega del díptico de La Dolorosa y El Ecce Homo por parte del Museo de Pontevedra a los representantes del Gobierno de Polonia, "su legítimo propietario", como recordó el vicepresidente de la Diputación y responsable del Museo, César Mosquera.
Las pinturas, que se encontraban expuestas en una instalación efímera del museo, ya viajan rumbo a la ciudad polaca de Poznan, donde serán rehabilitadas en el Museo Nacional antes de partir, por fin, al que fue su lugar originario, el castillo de Goluchow, de donde las robaron los nazis.
En el acto de restitución estuvieron presentes, además de Mosquera, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el director del Museo, Xosé Manuel Rey; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Por parte de Polonia, estuvieron la directora del departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, Elzbieta Rogowska, y el letrado Miquel Bordas Prószynski.
Rogowska ha agradecido "de corazón" la rapidez y las facilidades para el regreso de estas obras de las que destacó, además del valor artístico, el simbólico, "por su condición de obras expoliadas y ahora restituidas".