Fábrica de Ence en Pontevedra.

Fábrica de Ence en Pontevedra. SANTOS-DIEZ

Ofrecido por:

Galicia

CCOO pide a Ence trasladar a Pontevedra el proyecto de fábrica que planea en As Pontes

El presidente de la Xunta ha agradecido al PSOE que anuncie que va a respetar la sentencia, mientras la presidenta de la Diputación Provincial mantiene que "no debería estar en la ría"

8 febrero, 2023 21:24

PONTEVEDRA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

La secretaria xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez, acompañada de otros dirigentes del sindicato, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en Pontevedra para evaluar la resolución del Tribunal Supremo avalando la prórroga hasta 2073 de Ence en Lourizán y pedir a esta compañía que traslade a esta factoría el proyecto de una fábrica de fibra y papel tisú que quiere desarrollar en As Pontes (A Coruña).

Esta propuesta supondría cumplir con una "reivindicación histórica", que es la de completar el ciclo productivo de la pastera de Lourizán.

Amelia Pérez también ha demandado a la dirección de la empresa que ponga en marcha un plan estratégico con inversiones que, hasta ahora, debido a la incertidumbre sobre su continuidad, no se podían ejecutar en Pontevedra.

En este mismo sentido se pronunciaba el secretario de Organización comarcal, José Luis García Pedrosa, que ha reclamado la puesta en marcha "con premura" de ese plan estratégico de inversiones en la fábrica pontevedresa.

También han pedido a la dirección de Ence que "sea escrupulosa en el control de las empresas contratadas y auxiliares", en referencia al reciente despido en Applus de un trabajador que llevaba más de veinte años trabajando en la fábrica. "No se puede mirar para otro lado", ha apuntado García Pedrosa, para exigir una implicación de la entidad.

"Es un fracaso personal de Lores"

El secretario de Organización de CCOO en Pontevedra también ha criticado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, porque "no es de recibo que el Ayuntamiento siga anunciando que con dinero público se van a interponer recursos donde sea, sin conocer la argumentación de la sentencia" del Supremo.

García Pedrosa califica de "indecente" que ya se anuncie "seguir en la lucha cerril para cargarse a Ence". "Esto no es un fracaso del Estado de Derecho. Todo lo contrario. Es un fracaso personal de Lores y del BNG", ha asegurado el representante sindical.

Igualmente, en esta comparecencia, Comisiones Obreras ha reprochado la actitud de otros sindicatos porque "antepusieron otros intereses a los propios de los intereses de los trabajadores y participaron en maniobras de despiste".

CCOO confía en que el Tribunal Supremo mantenga la misma línea en relación a la tercera sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga, en este caso estimando el recurso presentado en su momento por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR).

Impacto positivo de 169 millones de euros

Ence ha estimado un impacto positivo de unos 169 millones de euros en el beneficio neto del grupo en 2022 tras la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer, que avala la prórroga de la concesión de la fábrica de Pontevedra, que podrá seguir operando hasta el 2073.

Según ha comunicado la compañía, que prevé presentar los resultados del cuarto trimestre de 2022 y las cuentas semestrales el 28 de febrero, la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrán ahora un impacto positivo estimado de aproximadamente 169 millones de euros en el beneficio neto de 2022.

Ence ha indicado, además, que durante los próximos 10 años realizará inversiones en la fábrica de Pontevedra por importe de 130 millones de euros "para seguir operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad".

Asimismo, la compañía reanudará su Plan Social dotado con un presupuesto anual de 3 millones de euros para fomentar la sostenibilidad, la educación, la innovación y el deporte en el entorno de la fábrica de Pontevedra.

"Deberían entender que todo tiene un principio y un final"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de avalar que la fábrica de Ence continúe en Lourizán hasta el año 2073 como una "buena noticia" y ha pedido a los impulsores del proceso judicial contra la pastera, entre ellos el Ayuntamiento de Pontevedra, que "si tienen pensado hacer algún tipo de acoso, que no lo hagan".

También se ha dirigido en particular al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que prometió continuar con la lucha para sacar la fábrica de la ría y calificó la sentencia de "fracaso do Estado de Derecho". El presidente de la Xunta ha señalado que "el Ayuntamiento debería entender que todo tiene un principio y un final".

Después de una decisión "bastante categórica" del Supremo, a falta de conocer la argumentación de la sentencia, Alfonso Rueda considera que "hay que aceptar lo que se ha dicho" y, por eso, ha agradecido al PSOE su cambio de postura, "porque entienden que tiene que cesar la puesta en duda constante que condiciona tanto el futuro de los puestos de trabajo".

"Ahora parece que dicen que van respetar la sentencia", ha dicho el presidente de la Xunta respecto al Partido Socialista.

"Ence no debería estar en la ría"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra y presidenta PSdeG, Carmela Silva, ha abogado por "mantener las convicciones" y se ha reafirmado en que "Ence no debería estar en la ría de Pontevedra".

Frente al discurso del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y del portavoz local de los socialistas pontevedreses llamando a acatar la sentencia de ENCE y "mirar para el futuro", Silva ha querido recalcar "con claridad": "Yo nunca me contradigo con lo que defiendo".

"Soy una persona que intenta mantener sus convicciones en un mundo en el que es difícil mantener las convicciones y en el que tanta gente las cambia de un año para otro", ha dicho la mandataria socialista.

"Hay que tener una posición clara. La mía siempre fue que Ence no debería estar en la ría de Pontevedra y que teníamos que recuperar la ría de Pontevedra. Y esa sigue siendo y seguirá siendo mi posición. Y además estoy orgullosísima de que esta sea mi posición", ha remachado.

Carmela Silva ha hecho referencia expresa al Partido Popular, "que defendió el traslado" y luego "cambió su posición", a unos meses de las municipales de 2015. "Yo mantengo mis posiciones", ha añadido.

La presidenta de la Diputación se ha mostrado sorprendida por el fallo del Tribunal Supremo que avala que la fábrica se mantenga en Lourizán, anulando la sentencia de la Audiencia Nacional que tumbó la prórroga concedida a la pastera por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. "Es difícil tener una posición sobre una sentencia que no conocemos y en la que también hay un voto particular", ha apuntado.