Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Ofrecido por:

Galicia

Piden que se investigue la asistencia sanitaria a un joven fallecido en Cerdedo (Pontevedra)

La familia de Alexander Xosé Diéguez Rave, de 29 años, pide al Sergas una investigación sobre el servicio sanitario recibido por el joven, que murió el pasado 24 de enero en su domicilio tras un desmayo

9 febrero, 2023 17:16

La asociación Cerdedo pola Sanidade Pública ha compartido en sus redes sociales la demanda de una familia del municipio pontevedrés debido a la asistencia sanitaria recibida la madrugada del 24 de enero. Los familiares de Alexander José Diéguez Rave, de 29 años, que falleció en su domicilio tras un desmayo piden al Sergas que abra una investigación sobre lo sucedido.

La familia explica en su reclamación, publicada por la asociación pontevedresa, que el médico de guardia se negó en un primer momento a acudir al domicilio tras un desmayo del joven sin motivo aparente. En palabras de los familiares, se envió al lugar una ambulancia no medicalizada cuyos facultativos no consideraron necesario el traslado del joven a un centro médico.

Tras sufrir el joven una nueva crisis el médico se trasladó a la vivienda tras la insistencia de la familia, pero cuando llegó a la vivienda el jóven ya había fallecido.

Según explican desde Cerdedo pola Sanidade Pública los familiares preparan también una demanda judicial, "ya que las circunstancias que rodearon este fallecimiento podrían poder en cuestión la debida atención médica a la que todos y todas tenemos derecho en la Sanidad Pública".

"La Plataforma Cerdedo pola Sanidade Pública se une a la familia en la demanda de la referida investigación y solicita el esclarecimiento de los hechos, para tranquilidad de todo el vecindario. Y recordamos nuestras demandas de la necesidad de una ambulancia medicalizada vinculada al PAC de Cerdedo, así como un servicio de taxis ágil que traslade a los médicos en el tiempo estipulado de 15 minutos a los domicilios de los enfermos", añaden en su escrito.