La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, encargada del cuidado permanente de las bestas de este monte de A Estrada (Pontevedra), ha querido agradecer públicamente al director Rodrigo Sorogoyen su mención a la lucha de esta organización contra la instalación de cuatro parques eólicos en el monte en el que habitan los caballos. "Grazas infinitas a Rodrigo Sorogoyen por poñer voz na entrega dos Goya á loita de Sabucedo e de toda a comarca contra os catro parques eólicos que proxectan instalar no monte onde secularmente viviron ceibes as bestas", han publicado en sus redes sociales, haciendo referencia a la mención del cineasta en su discurso de recogida del premio Goya a Mejor Director por As Bestas.
"La gente de Sabucedo nos ha enseñado a amar la flora, la fauna y a los animales de una manera que yo no había visto nunca", decía Sorogoyen en su intervención, en la que pedía "energía eólica sí, pero no así". De este modo, se unió a la lucha de la Asociación contra la instalación de estos parques eólicos "gigantescos, que son un perjuicio irreparable para la fauna de Sabucedo".
La organización ha agradecido que el director reivindicase "o amor e respeto pola vida salvaxe e a importancia da protección dos seus hábitats ante a ameaza eólica" en su discurso. "Pódese dicir máis alto pero non máis claro", sentencian.