Marín ha vuelto a recordar este viernes a los 21 marineros fallecidos hace poco más de un año en un naufragio en aguas de Terranova (Canadá), a bordo del pesquero ‘Villa de Pitanxo’. El municipio pontevedrés ha querido rendir homenaje a sus vecinos con un monumento y una placa que se han instalado en el puerto y en la que se recuerdan los nombres de los 21 fallecidos.

"En este espacio, elegido por ellos de cara al mar, a esa entrada al puerto que tantas veces surcaron para llegar a sus casas y abrazar a sus familias, será el mejor espacio para su recuerdo", decía María Ramallo, alcaldesa de Marín. "Aquí estarán como faro en esta ría, como lugar de recuerdo y respeto".

"Todo el mar está aquí hoy, representado en esta placa que lleva a los veintiuno", ha dicho María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas. "Personas de tres continentes, personas de tres comunidades; pero una única familia, un único equipo, que fueron víctimas injustamente", decía emocionada la hija del jefe de máquinas, fallecido en el accidente.

Tras la inauguración de la placa, se ha celebrado un funeral de aniversario al que, junto a las familias, centenares de personas han querido acercarse a la iglesia de Santa María del Puerto para decir otra vez adiós a los marineros y volver a prestar apoyo a sus familias.

También han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, María Ramallo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y otras autoridades como la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, así como diferentes representantes de los gobiernos de Canadá y Perú, ya que varios de los fallecidos tenían nacionalidad peruana.